Sangrados fuera del período menstrual: causas más comunes y pruebas médicas para identificarlas

Estilo de vida y tendencias

November 21, 2017 17:50 By Fabiosa

Las mujeres presentamos el periodo cada 21 o 30 días, aproximadamente. Durante esta fase, sangramos entre 5 y 7 días seguidos y perdemos un total de 2 u 8 cucharadas de sangre. Sin embargo, a pesar de esa norma, muchas mujeres han tenido, al menos una vez, un episodio de sangrado fuera de su ciclo. Sí, suena muy alarmante. Este líquido color rojizo siempre nos pone alerta sobre nuestra salud. Ahora bien, los médicos indican que las razones por las cuales podemos sangrar fuera del periodo son muy variadas y de origen diverso.

El nombre que recibe este fenómeno es metorragias, es decir, un sangrado anormal fuera del periodo. Se considera que por lo menos el 20% de la población femenina ha vivido estos episodios. Los especialistas siempre aconsejan que verifiquemos primero: la fuente o procedencia de la sangre —pues puede venir de otros órganos— la cantidad de sangre, el color y el olor. Estos indicadores son muy importantes para determinar, en caso de que fuera necesario, el problema de fondo.

La ciencia ha clasificado el sangrado fuera del ciclo de tres formas:

1. Premenstrual (en los días previos al ciclo).

2. Intermenstrual (a mitad del ciclo).

3. Posmenstrual (en los días ulteriores al ciclo).

Alguna literatura especializada clasifica estos tres momentos como: spotting (sangrado previo o posterior al ciclo), disovulia (sangrado intermedio) o sinusorragia (después del ciclo).

Conozcamos estos planteamientos para poder identificar las causas más comunes que pueden provocar sangrado intermenstrual:

1. Después de la menarquia o antes y durante de la menopausia, muchas mujeres experimentan periodos largos, sangrados a intervalos y/o ausencias prolongadas de la menstruación. Ésto se debe a que el organismo está adaptándose a las funciones reproductoras o, en el otro caso (menopausia), está deshabituándose, para que el sistema funcione de manera óptima. Por eso pueden producirse desajustes hormonales que ocasionan el sangrado fuera de la regla.

2. Píldoras anticonceptivas: al inicio o el cese de la toma de estas píldoras puede producirse un sangrado. Ésto se debe al desajuste del estrógeno. Las pastillas suelen contener un bajo nivel de esta hormona, que ayuda a mantener el revestimiento del útero en su lugar. Si comenzamos a ingerir píldoras, el balance de estrógenos en el cuerpo se pierde y sangramos.

3. Embarazo: cuando las mujeres han concebido, existe un tiempo denominado de implantación, el cual ocurre entre los días 10 y 14 después de la fecundación. Ésto provoca una hemorragia de implantación. Así que el sangrado puede actuar como un indicador del embrazo.

4. Píldora del día siguiente: estas pastillas, muy socorridas por algunas mujeres, suelen provocar un sangrado fuera del ciclo, debido a su contenido de progestina y estrógeno.

5. Estrés: puede generar desequilibrios hormonales que conducen a irregularidades menstruales.

6. El uso de dispositivos intrauterinos.

Quizá te interese: Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría

Ahora veamos algunas causas disfuncionales:

1. Alteraciones hormonales (anovulación o menopausia).

2. Hipófisis.

3. Afecciones de la tiroides.

Causas orgánicas (indican la presencia de enfermedades):

1. Úlceras o afectaciones en el sistema reproductivo.

2. Quistes o cáncer de cuello de útero.

3. Endometriosis o inflamaciones agudas.

4. Enfermedades sanguíneas.

Ante cualquier duda, lo más aconsejable es acudir al médico. En ese caso, pueden indicarnos varias pruebas para identificar la causa del sangrado.

Algunas de estas pruebas son:

1. Prueba de embarazo.

2. Exámenes de sangre para chequear la función tiroidea y ovárica.

3. Colposcopia y biopsia del cuello del útero.

4. Citología.

5. Ecografía de la región abdominal.

6. Histeroscopia.

Recuerda que es importante mantenernos alerta y no pasar por alto ningún detalle, sobre todo si se trata de nuestra salud.

Quizá te interese:

Síndrome de ovario poliquístico: síntomas de la enfermedad, hechos importantes y tratamientos

El 70% de las mujeres está en riesgo de padecer fibromas uterinos. Esta información podría marcar la diferencia


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.