ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Para saber si de verdad se perdonará al infiel, quizá sea hora de hacerse estas preguntas

Date January 19, 2018 14:22

Perdonar las infidelidades no es un paso fácil en la vida. Mantener una relación con una persona en quien hemos perdido la confianza es muy complicado y es necesario tener claridad en las decisiones que tomaremos.

Asimilar a nuestra pareja, de modo tal que la relación se pueda mantener después de la infidelidad conlleva muchos sacrificios y, sobre todo, estar dispuestos a hacer muchos cambios en la relación. Si tu pareja te ha sido infiel y estás pensando en perdonarla y retomar su romance, es mejor que primero te hagas estas preguntas, para saber si realmente podrás enfrentar la situación.

1. ¿Crees que mantener la relación será beneficioso para ti?

Antes de tomar cualquier decisión movida por la pasión de extrañar al hombre que amas o simplemente por el miedo a la soledad, es mejor que te preguntes qué beneficios te traerá estar a su lado. Tómate un tiempo, refresca tu mente, deja atrás el arranque de dolor y piensa fríamente.

¿Es una persona que vale la pena? Y la infidelidad es diminuta al lado de lo feliz que te hace. Si es así, entonces sí deben intentarlo otra vez. Pero siempre debes ser consciente de que vendrán otros cambios que deberás afrontar.

2. ¿Estas dispuesto a asumir que la culpa de la infidelidad no es tuya?

Uno de los elementos que más afecta a las personas tras una traición es que la pareja la hace sentir responsable de lo ocurrido —aunque a veces ella misma también se hace responsable—.

Para enfrentar sanamente una reconciliación debes estar claro —y dejarle claro a tu novio o novia— que en una relación las cosas no son asunto de uno, sino de ambos. Los dos tienen responsabilidad en lo que ocurrió y deberán trabajar juntos para superarlo.

QUIZÁ TE INTERESE: Expertos en relaciones de pareja parecen haber encontrado la fórmula para tener una relación exitosa

3. ¿Tu pareja está tan de acuerdo como tú en arreglar la situación?

Cualquier relación conlleva sacrificios cuando estamos realmente enamorados e interesados en mantener la relación. Si tu pareja no es abnegada y no es capaz de hacer sacrificios, entonces es mejor que te replantees la situación, pues tú sólo no podrás manejarlo todo.

4. ¿Estás dispuesto a escuchar la verdad de lo que ocurrió?

Una cuestión fundamental para que avance la reconciliación es dialogar sobre lo que ocurrió. Es bueno que le cuentes cómo te sentiste luego de lo que te hizo, pero también debes estar dispuesta a escuchar sus motivos para haber cometido la infidelidad.

Escucharlo hablar sobre lo ocurrido puede ser doloroso, por eso debes preguntarte si tendrás la capacidad de permanecer con mente fría y sin hacer juicios de valor —si es que realmente te interesa comprenderlo y encaminar el romance—. También deberás lidiar con las dudas que él pueda tener sobre sus sentimientos actuales, sin hacer de ello un límite para la reconciliación.

5. ¿Podrás evitar obsesionarte con el hecho de que te puedan volver a ser infiel?

Éste es uno de los retos más grandes que enfrentarás, pues la confianza ha quedado por el piso y es necesario reconstruirla. Pero para ello, debes estar dispuesta a hacerlo sin el temor de que ocurra otro engaño u obsesionarte con la búsqueda de cualquier pista que indique que puede suceder otra vez.

Si sientes que esa situación te supera, es mejor que no retomes la relación, pues eso los afectará a ambos y perdonar radica exactamente en dejar pasar esa situación. No le puedes estar recordando a cada instante que te fue infiel, pues no llegarán lejos.

6. ¿Estás dispuesta a dejar ir todo el resentimiento hacia tu pareja?

Cuando alguien hace algo que no nos gusta, es normal que surjan sentimientos negativos, como la ira, el odio y el rencor. Sin embargo, es nuestra decisión determinar qué hacer con ellos.

Podemos guardarlos y hacerlos salir para herir a la persona que nos fue infiel, lo cual será altamente tóxico para ti y para la relación. O también podemos dejarlos ir, borrar todo y vivir una nueva relación que se sostenga en sentimientos positivos. Si no estamos dispuestos a dejar ir la negatividad, quizá no valga la pena intentarlo una vez más.

Ahora ya sabes cómo hacer antes de decidir si vas a continuar tu relación con alguien que te ha sido infiel.

QUIZÁ TE INTERESE:

4 pasos para lidiar con las relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

De acuerdo con un estudio, los infieles tienen personalidades muy marcadas y es posible reconocerlos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.