VIDA REAL

6 Preguntas que deberías hacerte para entender por qué te miente tu pareja

Date February 12, 2018 16:40

Cuando nos enteramos de que nuestra pareja nos ha dicho una mentira, generalmente nos enojamos, nos sentimos ofendidos y olvidamos que, en muchas ocasiones, nosotros también hemos mentido. Acaso te has preguntado, ¿por qué tu pareja te ha mentido? Y claramente no nos estamos refiriendo a las infidelidades.

La mayoría de las veces, el ser humano recurre a la mentira como una forma de enfrentar sus miedos y es natural dicha reacción. Por eso, hoy queremos proponerte algunas preguntas que debes hacerte para entender si tu pareja te miente porque está sintiendo miedo de tus reacciones.

1. ¿Tu pareja tiene autonomía para tomar sus propias decisiones?

Aunque pudiera parecerte ridículo y ahora mismo estés pensando que tu esposo puede hacer lo que él quiera, deberías preguntarte si realmente estás en lo cierto. ¿Acaso no le has insistido y exigido que deje de apostar, por ejemplo? Si lo has hecho, probablemente tu esposo te esté mintiendo por falta de autonomía.

Él siente que si te lo dice lo vas a juzgar y eso es lo que menos desea, por eso, prefiere hacerlo a escondidas y decir una mentira “piadosa”. Tus propios gustos no deben enjuiciar los de otros, porque de lo contrario sólo lograrás que te engañe para darse un gustazo.

2. ¿Respetas la privacidad de tu pareja?

Aunque seamos seres sociales y vivamos en comunidad y formemos pareja, hay una parte de nuestra individualidad que no perdemos y eso es completamente respetable para todos. No siempre que tu pareja exija privacidad es porque esté siendo infiel, a veces se trata del misterio de hacer las cosas que te hacen bien o feliz y que otros no comparten.

¿A caso no has escondido un ticket de compra de tu esposo? Simplemente porque sabes que él no comparte tu decisión de gastar dinero en ropa o zapatos. Eso forma parte de tu privacidad y tú gastas tu dinero como gustes, porque es tuyo. Pues al final, lo mismo aplica a él, muchas veces simplemente te oculta cosas para mantener su privacidad.

3. ¿Tu pareja tiene suficiente seguridad emocional para decirte algo que no te gustará?

Probablemente hayas sentido que una mentira te ha salvado de pasar una gran vergüenza. Pues eso mismo le puede estar pasando a tu pareja. Él siente que hay límites que no podrá pasar, si quiere evitar que tú te enojes o simplemente lo regañes o hasta lo dejes.

Para recibir la sinceridad de tu pareja deberás hacerle sentir confianza en ti, libérate de los prejuicios, no lo regañes, conversa y dialoga, que será mejor. Cuando no tienes miedo de la reacción de las personas, eres más abierto y capaz de hablar con la verdad.

QUIZÁ TE INTERESE: Mentiras que no se deberían decir nunca en una relación, sin importar cuán dura sea la verdad

4. ¿Hay ciertas cuestiones que ponen estrés sobre ti?

Probablemente tu esposo te esté ocultado cosas o diciéndote mentiras, sólo para evitarte un mal rato. Es muy común que nos mientan cuando van al doctor, cuando se sienten mal o simplemente cuando un amigo le debe dinero.

Él sabe de antemano lo alterada y preocupada que te dejan ese tipo de situaciones, así que lo mejor es que no te enojes. Ahí tendrás dos opciones, o aceptas que te esté evitando malos ratos, protegiéndote como princesa, o le das la suficiente confianza para que hable contigo del tema, sin que sienta que te hace daño.

5. ¿Reaccionas racionalmente ante la verdad?

A veces hay verdades que nos duelen, nos enojan y nos hacen reaccionar irracionalmente ante la verdad. Entonces, ¿no sería ese motivo suficiente para que nuestro hombre evada ciertas verdades? Si estás en ese caso, lo mejor es que cambies tu actitud, si realmente esperas la verdad y no la mentira.

Cualquiera de las dos opciones es válida, si prefieres no escuchar verdades que duelen, tampoco lo podrás juzgar por decirte mentiras que no te enojen. Por otra parte, si prefieres oír siempre la verdad, deberás estar dispuesta a no enojarte, a pensar con frialdad, para tomar actitudes racionales.

6. ¿Acaso has perdonado a tu pareja?

No somos diosas, cometemos errores como cualquier ser humano y a veces todo lo que esperamos es el perdón. Pero, ¿acaso tú perdonas las cosas que crees que están mal hechas por parte de tu esposo? Seguramente te cuesta trabajo hacerlo y eso ha llevado a que su confianza mengüe.

Por eso es importante que le muestres que eres capaz de perdonar, demuéstrale que eres tolerante y te ganarás su confianza y también unas cuantas mentiras de menos.

Como ves, a veces nuestras propias actitudes pueden conllevar a la mentira. Es importante evaluar las situaciones y evitar provocar el miedo en nuestras parejas.

QUIZÁ TE INTERESE:

Mentiras que debes evitar al inicio de una relación para empezar con el pie derecho

Las 8 mentiras nobles que toda madre dice una vez en su vida y sus consecuencias negativas


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.