Cambios y síntomas que experimentan las mujeres cuando se inicia la perimenopausia

Estilo de vida y salud

November 15, 2017 13:57 By Fabiosa

Arribar a la cuarta década de vida trae muchos cambios para la mujer, principalmente desde el punto de vista biológico. Contrario a lo que muchas personas creen, no es la menopausia la que introduce las primeras transformaciones, sino la perimenopausia.

Este periodo, llamado de transición, abarca entre los 35 y 50 años de edad. Es un proceso gradual y distinto en cada mujer. Las féminas lo viven de diferentes maneras y a edades también distintas, pues depende de cuándo ocurrió la menarquia. Según algunos especialistas, cada una de nosotras nacemos con este ciclo definido, así como con la cantidad de óvulos que produciremos durante la etapa fértil.

Antes de experimentar el declinamiento de las funciones hormonales, presentamos el agotamiento de la función reproductora. Durante esta fase, aparecen los primeros cambios endocrinos. Estos se manifiestan de diversas maneras. Una de ellas es el desajuste del ciclo: sangrado excesivo e irregular, intermenstrual y largos periodos de ausencia. Esto se debe a la disminución de la fertilidad y la producción de ovocitos, lo que desencadena síntomas vegetativos, es decir, un conjunto de malestares que incluyen el trastorno del sueño y los sofocos.

Además, debido a la gradual disminución de las hormonas, aparece la pérdida del cabello (no es igual en todas las mujeres) y la resequedad de la piel. Unido a ello, como consecuencia de los desajustes hormonales, se ve afectado el estado anímico de las mujeres y la líbido. Algunas declaran estados de profunda ansiedad, tristeza e irritabilidad, cansancio extremo y dificultad para concentrarse, sin razón alguna. Además, pueden surgir problemas de infección en el tracto urinario y algunas dolencias en las zonas íntimas. El sistema óseo también se ve perturbado por estos cambios, sobre todo porque los huesos pierden masa y ello los hace más frágiles.

Quizá te interese: ¿Los 40 son los nuevos 20? Para las mujeres esto es cierto y aquí te explicamos por qué…

Una de las preguntas que usualmente se hacen las mujeres es si durante esta etapa pueden salir embarazadas. La respuesta de los médicos suele ser positiva. En otras palabras, si mantienen ciclos ovulatorios y menstrúan, la posibilidad de concebir sigue siendo real y efectiva.

Otra duda muy recurrente es cuánto tiempo dura este periodo de transición hacia la menopausia. Lo cierto es que ningún médico puede establecer con certeza un rango. Se considera que debe prolongarse de 2 a 4 años; sin embargo, algunas mujeres solo lo viven unos meses; mientras otras, lo padecen hasta 10 años.

¿Cómo tratar la perimenopausia?

1. Lo primero es mantener una dieta balanceada: baja en grasas, alta en fibras y antioxidantes.

2. Realizar ejercicios físicos y de relajación.

3. Consumir productos naturales para lograr el equilibrio hormonal.

4. Si lo requiriera, el médico puede indicar ácidos grasos esenciales, aminoácidos o terapias complementarias.

5. Para aliviar algunos síntomas se indican anticonceptivos orales o progestina.

Es importante tener en cuenta que cada mujer vive esta etapa de diferentes maneras y no está sujeta a normas. Por ello, el tratamiento o el camino a seguir debe ser indicado por un especialista, que tenga en cuenta las peculiaridades de la paciente.

Quizá te interese:

5 Riesgos que las mujeres de más de 40 años deben considerar antes de tener un hijo

Los beneficios que experimentan las mujeres al llegar a los 50: más conscientes de su cuerpo y belleza


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.