VIDA REAL

Características de los cambios mamarios que sufren las mujeres previos al ciclo menstrual y durante el periodo

Date November 10, 2017 02:26

La mayoría de las mujeres experimentamos una sensibilidad en los senos fuera de lo común en los días previos a la menstruación. Algunas, incluso, pueden presentar hinchazón y dolor. Estas molestias se conocen con el nombre de cambios mamarios premenstruales.

Primero identifiquemos los síntomas:

1. Congestión mamaria intermitente o con carácter persistente.

2. Cambia la consistencia del tejido mamario; se hace más denso y arenoso, sobre todo al tacto.

3. Hipersensibilidad.

La mayoría de las mujeres presentan este tipo de dolencias antes de experimentar su periodo. Los médicos consideran que las píldoras anticonceptivas disminuyen el riesgo de sufrir estos malestares, aunque no se trata de un hecho que funcione de igual manera para todas las féminas. Estas afectaciones desaparecen con el proceso de la menopausia.

¿Por qué se generan estos cambios mamarias premenstruales?

Al inicio del ciclo, la producción del estrógeno aumenta y alcanza su máximo nivel justo a la mitad. Este proceso genera que los conductos mamarios se agranden. Por otro lado, el día 21 del ciclo de 28, la producción de la hormona progesterona muestra su más alto nivel, lo cual incide en el aumento de las glándulas mamarias.

Los cambios mamarios pueden presentarse como Síndrome Premenstrual (SPM). El SPM es un conjunto de síntomas que experimenta la mujer hacia la segunda mitad del periodo. Estos síntomas incluyen, además de los malestares en los senos: la distensión o gases, la torpeza, el estreñimiento, el hambre voraz o los antojos, dolor de cabeza, fotosensibilidad e intolerancia al ruido.

Quizá te interese: 9 aspectos esenciales que todas las mujeres deben conocer acerca de sus senos

Como parte de estos cambios podemos notar que el tamaño de los pechos varía, ello también se debe a que durante esta fase el cuerpo retiene mayor cantidad de líquido.

Prevención:

Para evitar ésto, algunos médicos recomiendan disminuir el consumo de sal y sodio, estar alerta a los ingredientes de sopas, jugos y otros líquidos. También, en algunos casos extremos, se llega a recetar algún tipo de diurético para reducir la hinchazón y aliviar los dolores.

Es importante disminuir el consumo de metilxantina, una sustancia que se encuentra en la cafeína, el té o el chocolate. Esta puede agravar el dolor en los senos, pues hace que los vasos sanguíneos se dilaten, incluyendo aquellos que se encuentran en ellos.

Algunos especialistas indican que durante este periodo es importante usar un sostén bien ajustado para garantizar el soporte de este tejido.

Tratamientos:

Los médicos pueden indicar el uso de anticonceptivos para disminuir las molestias: píldoras, anillos o parches.

No obstante, ante cualquier duda, el especialista indicará varias pruebas, que nunca están de más: mamografía o reconocimiento físico.

Es importante saber todas las transformaciones que puede desencadenar el cambio hormonal al que nos sometemos durante el ciclo menstrual. Solo así estaremos en condiciones de prevenir las molestias y actuar para disminuir los riesgos.

Si estos consejos e información te resultaron útiles, ¡no dejes de compartir el artículo con familiares y amigas!

Fuente: Shape, Best Health, Huffington Post, Healthline

Quizá te interese:

8 problemas comunes de la menstruación que pueden revelar datos importantes sobre el estado de salud

¡Cuidado con estas 11 señales! — Delatan la posible presencia de cáncer de mama


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.