7 cosas que son comunes para nosotros pero que en China están prohibidas

Estilo de vida y salud

Hasta lo más inimaginable, como cuentos infantiles, Windows y las redes sociales no son permitidas en este país, todo por el control de contenidos y políticas que buscan posicionar las aplicaciones desarrolladas en el propio país.

7 cosas que absurdamente no verás en China:

Redes sociales:

Mongkolchuewong / Shutterstock.com

Ni Facebook ni Twitter ni Instagram ni Snapchat, este país es cerrado a las redes sociales creadas en occidente por diversas razones pero la principal es por la libertad de contenido que poseen, así que desarrollan otras redes como Weibo que vendría siendo como Twitter y es la red social más popular en China, además de Weibo, se popularizaron QQ y Baidu, pero todas pasan por el control del gobierno.

Buscadores:

Pheeinlove / Shutterstock.com

Los buscadores al igual que muchos sitios web pasan por la Gran Muralla de Fuego de China que es un proyecto de censura, en el caso de Google es por lo difícil que es controlar el contenido que consideran sensible. Para usarse las personas utilizan servicios de VPN, pero el resto utiliza el buscador Baidu.

Servicios de mensajería:

Jasni / Shutterstock.com

Con Google se incluye Gmail (y Youtube y otros servicios) por eso la compañía lucha legalmente contra tal censura. Gmail no es el único afectado de esta área, la mensajería instantánea de WhatsApp también sufre censura y se ha posicionado la alternativa WeChat.

Libros e e-books:

Jovan Barajevac / Shutterstock.com

Como el popular ejemplo de Alicia en el país de las Maravillas que fue prohibido en 1931 bajo el criterio de que los animales no deberían hablar. Todo libro antes de ser publicado pasa por la Administración General de Prensa y Publicaciones y censura según consideren que pueda afectar u ofender su ideología. Asimismo afecta el contenido digital como e-books.

Quizá te interese: Una ciudad completamente de hielo es la atracción invernal de cada año en China

Películas y series extranjeras:

Mashiki / Shutterstock.com

Series como The Big Bang Theory (La Teoría del Big Bang), NCIS (Navy: Investigación Criminal), The Good Wife(La Esposa Ejemplar) y The Practice (Los Practicantes) están prohibidas. En cuanto al cine, sólo se permiten anualmente 34 películas extranjeras y eliminan cualquier contenido que consideren ofensivo.

Este fuerte control de contenidos da pie a acciones absurdas como prohibir ver la película Avatar en 2D, porque buscaban promocionar una película más patriótica como Confucio. O declarar a Brad Pitt como persona ‘no grata’ por su participación en Siete Años en Tibet y apenas visitó al país 20 años después en un evento estrictamente controlado.

Consolas de vídeo:

Soul_kitchen / Shutterstock.com

Suena extraño, pero sí, en China no se podían adquirir porque las veían para el año 2000 como ‘pasatiempos inútiles’ que podrían afectar la productividad. Desde 2014 se permiten pero grandes empresas como Nintendo, Playstation o Xbox siempre tienen problemas.

Windows:

Suteren / Shutterstock.com

Pero sólo para trabajadores del gobierno ya que es un software de afuera, así que prefieren algo más cerrado como versiones adaptadas de Ubuntu que tienen un mayor control.

Son cosas que en la cotidianidad de la mayoría de los países se pueden: usar redes sociales, ver películas de cualquier tipo de contenidos, leer… pero en este país hermético son prohibidas de modo absurdo.

Fuente: CNN

Quizá te interese: En China, las mujeres solteras son tan mal vistas que inventaron el mercado de matrimonio