Una enfermedad común en la menopausia te puede hacer sentir como si tuvieras la lengua en llamas

April 3, 2018 23:58 By Fabiosa

Lo conocen como Síndrome de Boca Ardiente es más común en mujeres menopáusicas o que ya están cerca de ella. Sus causas son todo un misterio para la ciencia.

Vladimir Gjorgiev / shutterstock.com

Se llama Glosodinia y sus características la hacen en una enfermedad ‘benigna’ pero insoportable para el día a día.

Lo describen como si te quemaras la lengua con un café caliente, pero siempre, así la boca esté en perfectas condiciones; prácticamente a esta personas les toca acostumbrarse a esa incómoda sensación

Amanda Carden / shutterstock.com

Además hay otras pequeñas alteraciones que hacen que comer no tenga el mismo encanto:

  • No sólo afecta la lengua, también puede incluir encías y labios.
  • Genera picores en la boca.
  • Hay alteraciones en el sentido de gusto, sabores continuos que son amargos o metálicos.
  • Puede pasar del ardor ‘estilo café’ a una intensa sensación de quemadura grave.

Quizá te interese: Sabor amargo en la boca: 8 posibles causas y algunos tips para evitarlo

Esta rara enfermedad puede tomarte por desprevenido o afectar gradualmente. Un caso que documenta Popular Science un hombre tomó un sorbo de una bebida y sintió que se le quemaba la boca y pasaron los días y continuó con la molestia.

via GIPHY

En su desespero consultó con varios médicos pero no sabían la causa, al no ser una enfermedad común pueden confundir con otras afecciones como hongos y trastornos autoinmunes como le pasó a Greg.

No fue un médico quien lo diagnosticó, sino una odontóloga que tiene años especializándose en la Glusodinia. Ella explica que no tiene causas locales o sintomáticas por lo que se suele asociar con alteraciones psicológicas y nerviosas.

A pesar de no tener cura, la especialista al tener años examinando diferentes casos se dio cuenta que el clonazepam en pequeñas dosis puede ayudar.

Dichas dosis deben ser recetadas por un experto ya que es un medicamento que se usa para casos de ansiedad y epilepsias. Otro factor a considerar es que este tratamiento no sirve para todos, sólo para dos tercios de los afectados aproximadamente.

Todos pueden llegar a padecerlo porque aún no hay nada definido en sus causas, puede afectar de manera abrupta o gradual y extrañamente puede durar meses o años sin tener un patrón definido.

Se espera que con los años exista un medicamento que aunque no elimine en síndrome, pueda permitirle a las personas una calidad de vida que no se vea afectada por el constante ardor.

Fuente: ElEspañol, MayoClinic

Quizá te interese: El color de tu lengua puede revelar mucho sobre tu salud: desde tu estado de salud hasta una intoxicación


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.