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¿Qué son los electrolitos y por qué son tan importantes para tu corazón, mente y músculos?

Date March 28, 2018 00:12

Los trastornos o desequilibrios electrolíticos son por la disminución o excesos de unas sustancias muy importantes para el cuerpo, su causa por lo general es la deshidratación.

Puede ser desde un día donde su memoria no le permite recordar hechos de varios meses o se vea afectada su memoria a corto plazo temporalmente hasta llegar a graves problemas con complicaciones cardíacas y neurológicas cuando no se controla inmediatamente.

Por eso es importantes saber la función de los electrolitos y qué niveles se deben controlar para evitar malos ratos.

¿Qué son los Electrolitos?

Son minerales que cumplen muchísimas funciones en el cuerpo, ellos tienen una carga eléctrica que permiten:

  • Funciones a nivel muscular y neuronal.
  • La entrega de oxígeno.
  • Regular la presión arterial.
  • El desarrollo de huesos.
  • Funciones del miocardio
  • Mantener un correcto ritmo cardíaco.
  • Equilibrar el ácido-base (pH).
  • El balance de líquidos en el cuerpo.

Estos son algunas funciones de los electrolitos que son el potasio, magnesio, calcio, sodio y cloruro.

Desequilibrios más Comunes

Es común que estos desniveles ocurran con más de un electrolito a la vez. Los desequilibrios que implican más riesgos son:

Sodio

Hiponatremia es como se llama cuando bajan los niveles de este mineral, genera los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos y debilidad a nivel muscular.
  • Convulsiones.

A nivel mental y de comportamiento si los niveles están bajos o altos causan irritabilidad, confusión y delirio por la inflamación que puede causar en el cerebro. Puede causar pérdidas de memoria, alucinaciones y déficit de atención.

Dicha inflamación puede causar en el peor de los casos pérdida de conciencia, causar un estado de coma y un riesgo mortal.

Potasio

Llamado hipocalemia cuando bajan sus niveles, no se suele notar hasta que bajan demasiado los valores y presenta:

  • Arritmia (Ritmo cardíaco muy rápido o muy lento).
  • Dificultades motoras.
  • Debilidad a nivel muscular.
  • Fatiga.
  • Somnolencia.
  • Estreñimiento.
  • Parálisis.

A largo plazo puede causar insuficiencia renal.

A nivel cognitivo el desequilibrio de potasio causa alteración y disminución de la conciencia, así como pensamientos sin orden y dificultad para recordar cosas de meses atrás.

Calcio

Cuando bajan sus niveles se conoce como hipocalcemia y genera los siguientes síntomas:

  • Espasmos a nivel muscular o de nervios
  • Calambres y hormigueo

En casos más graves esta deficiencia causa náuseas, vómitos, estreñimiento y mayor frecuencia para orinar. A largo plazo lleva a trastornos de huesos.

Si los valores de calcio están muy altos a nivel emocional puede causar confusión, dificultad para concentrarse, depresión, cambios de humor y problemas para seguir instrucciones.

Causas

Se asocia directamente con estados de deshidratación que puede darse por:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Sudoración excesiva.

Pero otro caso menos común es la sobrehidratación, es decir tomar más agua de la que se elimina (que causa disolución de sodio y otros minerales), y problemas de riñones, que eliminan el exceso de electrolitos.

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¿Qué se Debe Hacer?

Lo primero es evitar la deshidratación -y la sobrehidratación-. Si se presentan los síntomas más graves se debe ir urgentemente a un médico, si son los más suaves puede optar por tomar inmediatamente una bebida isotónica como la que toman los deportistas, ellas ayudarán a elevar estos minerales.

¿Qué Comer en Caso de Desequilibrios?

Si presenta constantemente desequilibrios de sus minerales algo falla en su dieta, puede comer según el mineral que falte:

Sodio

Además de la sal de mesa (con uso moderado) puedes comer:

  • Tomate.
  • Algas.
  • Aceitunas.
  • Apio.
  • Salsa de soya.
  • Queso.
  • Sopas.

Pero si hay exceso de sodio debes: Tomar suficiente agua hasta sentirte hidratado.

Potasio

  • Banana.
  • Frijoles.
  • Frutos cítricos.
  • Brócoli.
  • Tomate.
  • Yogur.
  • Guisantes.
  • Calabaza.
  • Kiwi.
  • Espinacas.
  • Zucchini.
  • Champiñones blancos.

En caso de exceso del mineral debes dejar de comer alimentos como los mencionados anteriormente por un par de días y tomar mucha agua. Si se vuelve común el exceso debes ir al médico porque puede ser una deficiencia renal.

Calcio

  • Yogur.
  • Brócoli.
  • Leche.
  • Moringa.
  • Queso.
  • Frijoles.
  • Avellanas.
  • Ocra.
  • Garbanzos.
  • Arroz blanco.

Si hay sobresaturación de este electrolito debes: Comer alimentos ricos en fibra y tomar abundante agua. Visita al médico para descartar el hiperparatiroidismo.

Prevención

Para evitar pasar por esto debe tener un consumo regular de agua, sin abusar, una alimentación balanceada y evitar la pérdida de líquidos tratando de no exponerse a temperaturas elevadas.

Si practica alguna actividad física o es inevitable la exposición al calor deberá hidratarse antes y después de la actividad y tener tentempiés que mantengan los minerales.

Recuerde que demasiado agua disolverá los minerales, más si es durante una actividad de resistencia, necesitará sueros de sodio para recuperarse.

En caso de presentar muchos de estos síntomas o cualquiera de los más graves no dude en ir al médico lo más pronto posible.

Fuente: MuyFitness, Wikipedia

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