¿Fruta verde o madura? Conoce los beneficios y ventajas de cada una

Familia y niños

March 22, 2018 00:08 By Fabiosa

Fibra, vitaminas y minerales, las frutas no pueden faltar en la alimentación de nadie, pero a la hora de comprar muchos dudan sin comprar frutas maduras o verdes.

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La fruta es indispensable en la alimentación de toda persona y más para las dietas aunque muchas veces le rehuyen por su carga de fructosa.

Diferencias

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El proceso que tiene una fruta al madurar transforma el almidón en azúcar. Asimismo pueden aumentar los antioxidantes (como antocianinas) y otros componentes como la vitamina C.

Sin embargo, mucho en su composición puede bajar en nivel. Esto en conjunto al aumento de azúcar hace que las frutas maduras no sean mejores para todos.

La causa de la maduración de las frutas es que el sabor dulce y los colores sean llamativos para pájaros e insectos quienes riegan las semillas para comenzar un nuevo ciclo reproductivo.

Frutas Verdes

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No se habla de las frutas totalmente verdes, sino aquellas que están no están totalmente maduras, con ella se aprovechan los beneficios de la clorofila que están más concentrada en frutas verdes. Así como mantienen vitaminas y minerales que las frutas pueden perder con la oxidación y el tiempo.

Son ideales para personas que controlan sus ingresos de azúcar como diabéticos por su nivel inferior de fructosa.

Una fruta madura será capaz de saciar tus antojos pero la verde también tiene sus beneficios

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Frutas Maduras

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Las frutas maduras tienen muchos beneficios a pesar de su alto nivel de azúcar, ya que a pesar de eso siguen siendo mejor que consumir dulces procesados.

Al ser sus azúcares hidratos de carbono de absorción lenta pueden saciar más los antojos y logran prevenir la ansiedad que afecta en el peso y los hábitos saludables.

Son mucho más fácil de digerir, sintetizándose sus componentes con mayor facilidad y aprovechándose más los beneficios. Esto mismo genera que ayuden a evacuar consigo sustancias dañinas como grasas.

Desventajas

Si no se tiene suficiente desgaste de energías, la fructosa puede acumularse como grasa en abdomen y caderas.

Para algunas personas, a pesar que maduras son más digeribles, pueden tener problemas con la fermentación en el estómago (que se da por los altos niveles de fructosa) a la hora de la digestión.

Opciones para el Menú

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Indiferentemente si son verdes o maduras lo ideal es comer de 4 a 5 piezas de frutas para aprovechar mejor sus beneficios. Se recomienda variar los colores, ya que las frutas tienen colores según sus componentes, variarlas hace una dieta más rica.

Si se consume para aumentar la fibra en el organismo es bueno recordar que la diferencia de estas en frutas maduras y verdes es mínima.

Y para quienes no tengan mucho tiempo pueden preparar una ensalada de frutas (macedonia), envasarla y comer entre descansos en el trabajo. Si resulta poco práctico se puede recurrir a los zumos, aunque aquí pierdan muchas propiedades.

Para quienes no sean amantes de las frutas o tienen un menú donde no saben cómo combinarlas deberán alternarlas con verduras.

Las frutas serán tu aliado si eres ansioso o estás en dieta, un dulce sin conservantes, colorantes ni otras añadiduras. Puedes comer plátano o mango maduro o verde según tu gusto y finalidad, o hasta fresas, donde las verdes hace años fueron una tendencia culinaria por su sabor ácido.

Pero siempre recordando que todo alimento por más beneficios que tenga debe ser ingerido con moderación, abusar de las frutas puede elevar la glucemia.

Fuente: BBCMundo, Vitonica, MejorconSalud

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