ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La contaminación no sólo afecta a las embarazadas sino también a los niños que esperan

Date March 22, 2018 00:04

La contaminación nos puede afectar de muchas maneras y el embarazo no es una excepción. Los fetos son sumamente sensibles y altos niveles de contaminación podrían disminuir sus capacidades cognitivas.

alex5711 / Image Point Fr / Shutterstock.com

La Investigación

En la investigación expertos de institutos de España y Países Bajos estudiaron 783 niños desde que eran fetos, así como midieron los niveles de contaminación en el aire a los que estuvieron expuestas las embarazada.

Luego esperaron a que tuvieran entre 6 a 10 años de edad para hacer los análisis y tener los resultados que tan ansiosamente debieron esperar todos esos años.

Los Resultados

El estudio del ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) y el Erasmus Medical Center de Rotterdam pudo confirmar los efectos de la contaminación en las embarazadas. La contaminación estudiada (la atmosférica) afecta el control inhibitorio en los niños.

KYTan / Shutterstock.com

Dicho control es la capacidad que nos permite actuar de un modo menos impulsivo. Cuando estamos trabajando o estudiando y no tomamos el celular cuando suena una notificación es que dicho control está en excelentes condiciones, pero si lo hacemos, garabateamos y buscamos que comer en vez de trabajar hay falta de atención en la actividad principal.

En las imágenes del estudio se muestra que la contaminación hizo que la capa externa del cerebro (la corteza) fuera más delgadas en varias zonas lo cual provoca las fallas en la inhibición de los impulsos.

Quizá te interese: ¿Posible salvación del planeta? Dos científicas desarrollaron una bacteria que "come" plástico

Las Consecuencias

La contaminación influye directamente en problemas mentales asociados a la atención: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y conductas adictivas (como hábitos compulsivos y dependencia).

KYTan / Shutterstock.com

Los niños a mayor contaminación presentarán más estos problemas de inhibición que pueden afectarles su atención y hasta a nivel motor (cuando un pequeño no deja de pararse en clases porque le cansa estar en su asiento).

Causas

El cerebro en los fetos es más vulnerable porque no ha concretado su crecimiento y no tiene mecanismos de defensas.

La exposición de las mujeres y niños estudiados incluía dióxido de nitrógeno el cual es muy común por los carros y muy dañino para el sistema respiratorio.

Sin embargo, apenas 0,5% de las mujeres estuvo expuesta a un nivel mayor al límite propuesto por la Unión Europea, así que todas estamos expuestas a estos riesgos.

Hasta ahora los científicos estudian las consecuencias en la edad escolar pero creen que tendrá incidencia a largo plazo.

Si planeas tener hijos para tratar de reducir la carga de contaminación -no sólo atmosférica- se puede:

  • Preferir los aparatos eléctricos que los que usan un combustible.
  • Reducir la contaminación electromagnética (Celulares, Wifi…) apagando los equipos cuando no se usen.
  • Revisar las etiquetas de los productos alimenticios y preferir la comida orgánica.
  • Ventilar la casa en las mañanas que hay menos contaminantes en el ambiente.
  • Si se sufre de asma consultar con el médico cómo protegerse ante la contaminación.
  • Si hay alertas de contaminación o smog en la ciudad se debe evitar salir, y si toca que sea en las mañanas.

Zametalov / Shutterstock.com

Todas estamos expuesta a la contaminación y ahora con el riesgo que implica se requiere un compromiso para evitar la exposición y reducir estos riesgos.

Fuente: SINC

Quizá te interese: 7 maneras fáciles y seguras de eliminar las toxinas del cuerpo y sentirlo renovado


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.