Al contrario de lo que se piensa, los resfriados y la gripe no son culpa de las temperaturas frías

Estilo de vida y salud

February 14, 2018 18:20 By Fabiosa

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado a alguien decir en alguna oportunidad “Debes abrigarte o te vas a resfriar”, pero apuesto a que pocos se han preguntado ¿Es realmente el frío lo que nos enferma? Pues a continuación te vamos a contar todo al respecto.

El microbiólogo Charles Gebra le cuenta al New York Post que el verdadero problema podría ser nuestro propio abrigo y otras prendas de ropa que usamos. Puede parecer descabellado, pero no lo es, ya que la gripe y los resfriados son causados por virus, es decir que son estos microorganismos los culpables de que nos pongamos enfermos, no las bajas temperaturas.

Trinset / Shutterstock.com

A propósito de una entrevista realizada al experto, señaló:

Es recomendable lavar la ropa que llevas en público una vez a la semana. Pero las personas no suelen lavar los abrigos muy a menudo.

Además, las bufandas, los guantes, las chaquetas y las botas a las que recurres para mantenerte en calor en invierno son un hervidero de gérmenes, según el New York Post.

Por su parte, el doctor James Swiencicki, especialista en enfermedades infecciosas, también agregó:

Estas prendas pueden albergar bacterias que transmiten los virus y dan lugar a infecciones.

Anna Subbotina / Shutterstock.com

Quizá te interese: La gripe menstrual es muy diferente a la influenza común: Causas, síntomas y tratamiento

Es por ello que una persona se puede volver a infectar si no ha lavado la ropa de invierno desde la última vez que estuviste enfermo. Se ha comprobado que en un interior húmedo y bien ventilado los virus de la gripe se vuelven inactivos, por eso muchas personas que duermen con la ventana abierta en invierno dicen no enfermarse.

Hifashion / Shutterstock.com

Pero si lo que quieres es minimizar contagios, es de suma importancia mantener una higiene adecuada tanto personal como de las prendas que utilizamos, por lo que es recomendado lavarnos las manos cada vez que tengamos contacto con objetos en el exterior u otras personas resfriadas, así como también lavar nuestras prendas con agua caliente por lo menos una vez a la semana.

Tanto el resfriado como la gripe son procesos auto limitados, por lo que la medicación ha de ser simplemente sintomática: analgésicos, antitérmicos, una buena hidratación y reposo son suficientes para curarnos en la mayoría de los casos.

Lenetstan / Shutterstock.com

Así que la próxima vez que escuches a alguien decir que debemos abrigarnos o nos dará un resfriado ya tienes suficientes conocimientos para desmontar ese mito y ya sabes, procura alejarte de su abrigo a menos que esté limpio.

Fuente: Huffington Post , Libertad Digital

QUIZÁ TE INTERESE:

Comprobado: Los hombres sufren más que las mujeres cuando tienen gripe

Guía acerca de lo que se puede y no se puede hacer para recuperarse de una gripe o resfriado


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.