PSICOLOGÍA

No todas las relaciones son positivas: 5 razones que la convierten en un espacio tóxico

Date February 14, 2018 18:29

La relación de pareja es quizá la relación social más complicada y más gratificante en la que se espera reciprocidad en el dar, el querer y respetar. Además, un aspecto clave es que se mantenga en el tiempo con el mínimo deterioro posible, aunque sabemos que hoy en día es un tema complicado de tratar.

En la sociedad actual es muy común encontrarnos con historias llenas de sufrimiento que se mantienen vinculadas a las relaciones amorosas tóxicas.

De acuerdo con el Journal of Research in Personality, la personalidad se ha vinculado con el atractivo de la persona, esto se ve mayormente en casos de personas narcisistas que desean resaltar sus atributos físicos como conductuales, sin embargo, nos preguntamos: ¿cuántos casos de relaciones tóxicas se asocia con el narcicismo?

En general, los cambios se personalidades son distintas en cada individuo aunque siguen ciertos patrones. De acuerdo con estudios psicológicos, las relaciones tóxicas pueden surgir al comenzar a desconfiar de todo, al importarse solo él o ella en la relación o al tener un tipo de conducta autoritaria.

La psicóloga Elena Crespi alega al respecto:

Vivimos en una sociedad en la que sentir celos de tu pareja significa cariño, cuando es todo lo contrario, pues significa que hay inseguridad.

Sabemos que un cierto grado de celos es querer transmitir protección a la moral, pero cuando no se logra dosificarlo se torna en desconfianza.

Dos preguntas que como sociedad nos hacemos frecuentemente son: ¿por qué llegamos a engancharnos en una relación tóxica? ¿Qué hacer si estamos inmersos en ella?

Lo primero que hay que entender es que el amor no debe ser sinónimo de sufrimiento, por eso en los casos en los que ambos  quieran imponer su personalidad, hace que la relación se vuelva tóxica y se alimente de ese sufrimiento que se provocan mutuamente.

Quizá te interese: Estas 5 señales indican que una persona ya está lista para iniciar una relación seria

A continuación te contamos 5 razones por las una relación se vuelve dañiña:

1. Ser afectivamente inmaduro.

Son el tipo de personas que necesitan estar en una relación para sentirse bien, pues se sienten débiles e inseguras de si mismas.

2. La falta de autoestima.

Se trata de personas que quieren ser queridas sin importar que el precio a pagar sea perder su libertad y felicidad.

3. El ego de ser el mejor y nunca fallar.

Cuando en la pareja existe un narcisista o un histriónico es difícil combatir este trastorno de personalidad que solo busca demostrarse único amor a sí mismo y termina descuidando la pareja.

4. Los celos.

A veces se argumenta que se siente celos como demostración de cariño y protección, pero en realidad eso se transforma en desconfianza e inseguridad.

5. Obsesión al amor.

Se trata de un extraño impulso en el que la persona  sustituye sus necesidades biológicas como la alimentación, por otras prioridades como el deseo  único de sentir amor por su pareja, lo que conduce a conductas autodestructivas.

Si sientes tu vida fracasa y no puedes continuar sin esa otra persona que te desvaloriza, hay algo que no está en orden, necesitas volver a tener estabilidad en tus emociones y pensamientos para un bienestar a largo plazo. Si sientes que necesitas ayuda, lo más importante es reconocerlo y dar el paso para solucionar tu problema, puedes hacerlo en compañía de tus seres más queridos y siempre de la mano de un especialista como un psicólogo o psicoterapeuta.

 QUIZÁ TE INTERESE:

8 señales inequívocas de que la relación amorosa ha llegado a su fin irremediablemente

7 Recomendaciones para tener una desintoxicación emocional y crear un ambiente de paz física y mental


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.