Celos de pareja: 3 consejos útiles para lidiar con ellos de forma saludable y salvar tu relación

Familia y niños

February 22, 2018 18:19 By Fabiosa

Los celos son un interés exagerado o extremo por una causa o una persona. En las relaciones de pareja, dicho sentir o interés suele provenir de personas inseguras, posesivas y, en casos extremos, violentas. Sin embargo, es importante recordar que los celos son un sentimiento común en todas las personas, debido a que lo seres humanos tenemos la necesidad de ser atendidos y queridos de una forma diferente a los demás.

Sentir celos durante una relación de pareja es normal e, inclusive, es sano hasta cierto punto. Tener una pareja celosa puede llegar a ser irritante para ambos, debido a que muchas veces dichos sentimientos tienen origen en complejos y complicaciones psicológicas de naturaleza un poco complicada.

¿Qué hace una persona celosa?

 Una persona celosa complica y hace engorrosos detalles y aspectos cotidianos de la relación, hasta el punto en que inclusive vestir un pantalón se vuelva un tema controvertido y desencadenante de una pelea.

Entre los rasgos más comunes de las personas celosas está el excesivo control de un miembro de la pareja sobre la otra, lo que en consecuencia coarta libertades y gustos personales que, a la larga, perjudican la calidad de vida de la relación.

¿Cómo lidiar con los celos de tu pareja?

Es recomendable que cuando uno de los dos logre identificar este tipo de comportamientos o expresiones, tomen cartas en el asunto.  A continuación te contamos algunos de los pasos que puedes tomar:

1. Dialogar con tu pareja.

Entre las primeras medidas a tomar está el establecimiento de un diálogo sincero y recurrente, mientras mejor comunicados estén los celos, más control se puede tener en la relación.

READ ALSO: Cada lado señala al otro, pero: ¿quiénes sufren más de celos, los hombres o las mujeres?

2. Busca tu bienestar personal.

Si tu pareja no acepta ayuda profesional e incrementa la conflictividad, es mejor ser honesta y  tener la capacidad de dejar la relación en buenos términos (en la medida de las posibilidades), tomando en cuenta las consecuencias que acarrea esa decisión.

Es importante entender que para evitar situaciones de violencia doméstica, ya sea física o psicológica, es estrictamente necesario entender las condiciones personales y mentales de los dos. A lo largo de los años se ha comprobado que detectar a tiempo los sentimientos mal infundados de celos, pueden salvar una relación siempre y cuando ambos pongan de su parte.

3. Buscar ayuda profesional.

Si los celos persisten, el siguiente paso es sincerar los sentimientos, admitir de parte y parte que los celos están haciendo daño a la relación y buscar ayuda profesional antes de que se salga de control la situación. Debes recordar que admitir complejos y dificultades personales es algo muy íntimo, por ende, la persona que sufre de celos debe hacer un ejercicio de reflexión que nadie más puede hacer por él, ni siquiera su pareja o familiares.

Celar un poco a tu pareja no tiene nada de malo, con ello demandas atención, detalles y cariños que busca cualquier persona, pero para asegurar la sostenibilidad y, sobre todo, la calidad de la relación, es indispensable que tomes estos consejos, tanto por tu bien como por el de la persona que tanto quieres.

QUIZÁ TE INTERESE:

Horóscopo del amor: ¿Qué te deparan los astros este 2018?

Las relaciones de pareja perfectas no existen, y hay 8 mitos que finalmente han sido desmentidos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.