NOTICIAS

7 Errores que cometemos con frecuencia a la hora de comunicarnos en la vida cotidiana

Date February 27, 2018 12:36

La formación comunicacional no es algo normalmente impartido durante la educación primaria o secundaria de forma profunda. Las normas del buen hablante y las normas del buen oyente son principios básicos, pero no suficientes para la correcta y eficiente forma de comunicarnos con los demás.

La naturaleza humana nos condiciona a comunicarnos; de hecho, filósofos como Immanuel Kant planteaban que el lenguaje es lo que realmente nos diferencia de las bestias, debido a que nuestra racionalidad depende completamente de él. En otras palabras, la comunicación es parte crucial de nuestras vidas, tanto en el seno de la familia como la relación con nuestros jefes y pares en el trabajo.

Pero como siempre hay aspectos que mejorar, a continuación te dejamos los 7 errores más ocmunes que se cometen y que entorpecen el objetivo de la comunicación:

1. Evitar el contacto visual.

Es importante hacer contacto visual con la otra parte, ya que este gesto permite resaltar informaciones y recoger la atención de quien te escucha. También suele ser un gesto útil cuando se atiende la información de alguien más.

 2. Interrumpir la conversación durante una intervención que no es tuya.

Entre las primeras reglas que nos enseñan en el colegio están las reglas del buen oyente, pero es normal que con el pasar de los años olvidemos que, dejar que nuestro interlocutor concluya sus ideas con fluidez mientras que le prestamos atención, permitirá exponer de igual o mejor forma nuestro criterio.

3. Divagar.

Usualmente, cuando no se va al grano durante una intervención, solemos saturar de información innecesaria al receptor del mensaje, impidiendo así que las órdenes o las ideas no sean entendidas de forma absoluta.

Quizá te interese: 10 frases que jamás deben decirse a la pareja en frente de los niños

4. Usar muletillas.

Se trata de palabras o frases a las cuales recurrimos de forma reiterada mientras hablamos, muchas veces sin darnos cuenta. El problema con el uso de las muletillas es que entorpecen y rellenan el mensaje de forma disfuncional; además, generan una mala impresión en el público.

5. Tener un lenguaje corporal negativo.

Estudios plantean que los mensajes que damos con nuestro cuerpo y gestos físicos revelan y transmiten mucha más información que nuestras palabras, por esta razón es crucial mantener una postura, movimientos y gestos acordes a las palabras que mencionamos.

6. Asumir que ya sabemos lo que vamos a escuchar.

Creer que ya sabemos lo que estamos por oír es uno de los peores errores que podemos cometer en nuestro trabajo o relaciones personales, pues al hacer ésto nuestro cerebro casi de forma automática deja de prestar atención al mensaje, de forma tal que si el interlocutor explica algún elemento importante, nosotros no seremos capaces de procesarlo.

7. Dejar que tus emociones hablen por ti.

Cuando los sentimientos se apoderan de tu discurso, las ideas y planeamientos suelen desordenarse y en ocasiones distorsionarse, debido a que el razonamiento de las ideas no está funcionando de forma correcta. Por eso, es menester guardar las emociones para su respectivo momento y no durante una exposición o conversación.

Ahora que conoces las 7 faltas más comunes, es imperativo que tomes nota de ellos y trates de evitarlos o corregirlos para que tu comunicación sea fluida y cumpla el objetivo de enlazar ideas y pensamientos con el otro interlocutor.

QUIZÁ TE INTERESE:

7 Expresiones faciales que todo humano debe conocer para entender lo que su perro le quiere decir

7 consejos útiles que ayudan a construir una relación de pareja más fuerte, sólida y duradera


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.