ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 Consejos para equilibrar tus relaciones de pareja y tus amistades sin descuidar a nadie

Date February 14, 2018 15:29

Las relaciones interpersonales son parte fundamental del desarrollo humano y suelen ser un factor determinante en cada una de las etapas de nuestra vida. La familia, los amigos y las parejas forman parte integral de nuestro bienestar físico y psicológico.

Sin embargo, tenemos que entender que cada tipo de relación tiene su espacio, su tiempo y, sobre todo, sus limitaciones. Los amigos pueden influir mucho sobre nuestras relaciones de pareja y viceversa, por ejemplo, tu novio puede llegar a ser determinante en la relación con nuestro mejor amigo o amiga.

A continuación te dejamos 5 consejos para que lleves de forma equilibrada tu relación amorosa con tus amistades y familiares.

1. Acepta las opiniones y criticas de tus amigos hasta cierto punto.

Tus amigos y amistades son personas que comparten intereses y sentimientos mutuos contigo, por ende, es importante escuchar consejos que provengan de sus opiniones, pero tienes que tener la objetividad suficiente para poder tomar lo bueno y dejar de lado lo que no es necesario. Después de todo, tus amigos también son seres humanos, se equivocan o tienen opiniones parcializadas o influenciadas por otros temas personales.

2. No critiques a los amigos de tu pareja.

Pareciese algo muy básico, pero la mejor manera de llevar de forma saludable tus relaciones interpersonales es respetando las amistades de tu pareja y tratando de construir una relación sana y sostenible con dichas personas. De esta forma, verás como tus amigos recibirán el mismo mensaje de tu novio.

Quizá te interese: Expertos en relaciones de pareja parecen haber encontrado la fórmula para tener una relación exitosa

3. Establece límites entre tus amigos y tu pareja.

A pesar de que todos son importantes en tu vida, debes hacerle dejar claro que cada uno tiene un espacio y un sentimiento en tu vida y que, a pesar de que puede que no exista afinidad entre ellos, todos deben respetar el sentir que tienes por cada uno.

4. No dejes que tu pareja te exija elegir con quién estar.

En el caso extremo de que tu pareja y tus amigos sean agua y aceite, no puedes permitir que alguno te coloque entre la espada y la pared. Por eso, si tu novio o tus amigos no están dispuestos a respetar tu espacio y el de las personas que quieres, debes conversarlo y solucionarlo antes de seguir avanzando en la relación.

5. Regla de oro: nunca te aisles de tus amigos.

Es muy común que durante el proceso de enamoramiento le empecemos a dedicar mucho más tiempo a nuestra pareja, lo que se convierte en el denominador común de tu rutina y puede que en el proceso alejes a tus amistades. Quizá durante el noviazgo no notes tanto la ausencia de tus amigos, pero si te toca terminar con tu novio ¿a dónde vas a parar? Por supuesto que a donde tus olvidadas amistades y, en ese momento, puede que te des cuenta que la relación se haya deteriorado. Por eso, no te alejes de tus amigos, ellos estarán ahí cuando los necesites.

Las relaciones humanas son difíciles de manejar, pero también son unas de las cosas más bonitas de la condición humana. Lo importante es tener la inteligencia emocional y racionalidad suficiente para solucionar cualquier enredo que nos toque afrontar en nuestra vida interpersonal y seguro estos 5 consejos serán de gran ayuda a lo largo de ese camino.

QUIZÁ TE INTERESE:

Estudio revela la ciencia que se esconde detrás de las relaciones amistosas en los seres humanos

4 actitudes que delatan a un Narciso en las relaciones de pareja


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.