Resulta que la conexión entre las emociones y el estómago es más fuerte de lo que se pensaba

Inspiración

Seguramente has estado en alguna situación que te genera alguna emoción y a su vez sientes que afecta tu sistema digestivo. Cuando estamos enamorados, todos sentimos ciertas mariposas en el estómago, cuando tenemos miedo hay un susto que se apodera de nuestra digestión y lo mismo pasa si estamos ansiosos, pues podemos sentir que tenemos hambre aunque hayamos comido hace poco tiempo.

Por mucho tiempo se pensó que cada órgano tenía su propia función y no tenía nada que ver con los otros. En el caso del estómago, sabemos que su función es digerir la comida para poder aprovechar los nutrientes para nuestro cuerpo, pero no se veía una conexión de éste con el cerebro. Hoy en día se sabe que ambos tienen una unión muy cercana.

A pesar de que se ha determinado que es posible que cuando algo esté mal en el estómago se vea afectado el cerebro, que se manifiestan con dolores de cabeza o migrañas, lo más común es que suceda de ida y de vuelta. Es decir, si nos encontramos llenos de emociones muy fuertes, las cuales se encuentran en el cerebro y no en el corazón, pues nuestro sistema digestivo se vea afectado.

Existen efectos positivos y negativos. Por ejemplo, los miedos, la tristeza, el estrés y las molestias afectan negativamente nuestra digestión, pues son capaces de quitarnos el apetito, hacernos tener problemas para digerir, si tenemos ansiedad sentimos más hambre aunque hayamos comido, o incluso es posible que queramos comer para llenar ese vacío que dejó una persona que ya no está en nuestras vidas. Por el contrario, si estamos muy felices es posible que no tengamos problemas digestivos ni demasiada hambre más de lo normal.

El estómago y el cerebro están conectados a través de un nervio que se llama "Vago". Esta conexión hace que lo que suceda a nivel cerebral tenga una influencia en el estómago. Algunas de las enfermedades que se generan por las emociones negativas son las siguientes:

Molestias e intolerancias

Cuando no toleramos algo o nos enfadamos por alguna situación, es posible que se manifiesten las siguientes enfermedades:

-Alergias a algunos alimentos.

-Gastritis.

-Reflujo gástrico.

-Cáncer o tumores.

-Pólipos.

-infecciones estomacales.

Miedos

Los miedos pueden ser a perder algo, a estar demasiado apegado a una cosa o una persona, o miedo a enfrentar alguna situación que se presenta como obstáculo o dificultad. Las enfermedades pueden ser las siguientes:

-Cáncer.

-Diarreas.

-Náuseas.

-Calambres estomacales.

Es muy importante que cuando tengas miedos o problemas de ira, te dirijas a un especialista certificado que te pueda dar la orientación a enfrentar estas emociones de la mejor manera para que no afecte tu salud.

Quizá te interese: Estudio revela que las mujeres se inclinan por los hombres casados debido a 7 razones específicas

Insuficiencia o incertidumbre

Estos se caracterizan por manifestarse cuando necesitamos más amor o la atención de alguien, pero a un punto en que cae en la desesperación. La incertidumbre a que algo que queremos ocurra o a tener el amor de alguien también pueden afectar nuestra salud y se manifiesta de la siguiente forma:

-Dolores estomacales.

-Gastritis.

-Hernia de hiato.

Recomendaciones

La primera y mejor recomendación que te podemos dar por ahora es que si ves queunas de estas enfermedades estomacales se están manifestando en tu cuerpo, vayas de inmediato a un médico especialista y que busques apoyo psicológico, ya que las emociones se controlarán sólo con las herramientas indicadas, según sea tu caso.

En todo caso, lo mejor es poder prevenir. Así que sería bueno que cambiemos nuestros puntos de vista y nuestra forma de afrentar las cosas en la vida. Debemos ser más positivos para tener una mejor actitud ante los retos y, como consecuencia, podremos evitar problemas de salud que se generan a causa de estrés o emociones fuertes.

Siempre busca ayuda, recuerda que pedir apoyo no tiene nada malo y que somos humanos, por lo que a veces no contamos con todas las herramientas necesarias para poder solucionar algunos problemas. Sólo es cuestión de abrirse a comunicar cuáles son los miedos, los problemas, las frustraciones y poder hallar un espacio y una persona con quién drenar estas acumulaciones de cosas para que no se conviertan en enfermedades.

Fuente: Mejorconsalud, Planosinfin, Vivirsabiamente

Quizá te interese: 4 Razones por las que debes consumir más de 2 litros de agua al día ¡y no es sólo para perder peso!


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.

Recomendamos