NOTICIAS

Alucinaciones hipnagógicas: Todo sobre esos sueños tan vívidos que hacen dudar de la propia cordura

Date February 21, 2018 16:53

¿Alguna vez has tenido alguna alucinación o sueños que son extremadamente vívidos y parecen como la vida real justo cuando te estás quedando dormido o apenas despertando? Es posible que hayas experimentado alucinaciones hipnagógicas.

¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas?

Hipnagógico se refiere a la transición entre estar despierto y dormido . Es esa sensación de somnolencia que tienes cuando te estás durmiendo. Puedes estar un poco consciente de tu entorno durante este período. Incluso puedes tener pensamientos leves de ensueño. Pero las alucinaciones hipnagógicas son muy diferentes. Tienden a parecer muy "realistas" y tienen un fuerte componente sensorial. Verás, oirás y sentirás cosas como si estuvieras completamente despierto.

Cuando despiertas de un sueño típico, generalmente sabes que estás soñando. E incluso si tuvieras un sueño o una pesadilla inquietante, puedes atribuirlo a un mal sueño y seguir con tu día.

Pero si tiene alucinaciones hipnagógicas, puedes tener más dificultades para separarlos de la realidad. Debido a que a menudo son tan extrañas y parecen tan reales, pueden hacerte sentir miedo y confundido porque el contenido de las alucinaciones no tiene sentido.

Aproximadamente una de cada cuatro personas experimenta alucinaciones hipnagógicas en algún momento. Esto está en contraste con las alucinaciones que ocurren mientras una persona está completamente despierta. Sólo alrededor del 5% de la población experimenta alguna vez alucinaciones relacionadas con algún trastorno mental.

Narcolepsia y otras causas.

Las causas de la narcolepsia no se conocen bien. Los síntomas más conocidos incluyen siestas repentinas e inesperadas de unos pocos segundos o mucho más. Pero las alucinaciones hipnagógicas y la parálisis del sueño también son señales de la enfermedad. La parálisis del sueño a veces acompaña a las alucinaciones hipnagógicas, y se caracteriza por la incapacidad de moverse o hablar mientras se duerme. Estos dos síntomas de narcolepsia pueden ser los dos más molestos porque te hacen sentir especialmente vulnerable e impotente.

Quizá te interese: Despertar temprano y sin sueño es posible con estas 10 recomendaciones básicas

Si no tienes otros síntomas de narcolepsia, la causa de sus alucinaciones hipnagógicas puede deberse al estrés, el insomnio o el consumo de drogas o bebidas embriagantes.

Pero es importante comprender que las alucinaciones hipnagógicas no son signos de enfermedad mental. Es este miedo o malentendido lo que impide que algunas personas hablen sobre esos episodios. Si tu médico general no parece estar bien informado, busca un especialista en sueño.

Estas alucinaciones son comunes, y con el tratamiento de las causas subyacentes, pueden desaparecer por sí mismas. Además, mientras que las alucinaciones hipnagógicas tienden a desarrollarse primero en los jóvenes, a medida que envejece, sin embargo, sus posibilidades de experimentar estas visiones disminuyen.

Alucinaciones hipnogógicas o hipnopómpicas.

Las alucinaciones relacionadas con el sueño generalmente toman una de dos formas: hipnogógica o hipnopómpica. A diferencia de los sueños estándar, que a menudo tienen una historia (incluso si no tiene mucho sentido cuando se relata), las alucinaciones hipnogógicas e hipnopómpicas generalmente no tienen mucha narración lineal. Por lo general, son solo sensaciones, a veces tan fuertes que puede sentir que está oliendo o escuchando algo inusual, además de verlo.

Las alucinaciones hipnogógicas ocurren cuando te estás quedando dormido, y algunas veces ocurren simultáneamente con la parálisis del sueño. Tener alucinaciones al despertar se llama hipnopompia. Es mucho más común tener parálisis del sueño durante las alucinaciones de hipnopompia que durante la hipnogogia.

La parálisis del sueño cuando te levantas a menudo parece ser parte de un sueño vívido. Si alguna vez despertaste de un sueño real en el que soñaste que no podía moverse, es posible que hayas experimentado una alucinación hipnopómpica y una parálisis del sueño. Las alucinaciones hipnopómpicas a menudo incluyen la sensación de caída o la sensación de que alguien está en la habitación contigo.

Por supuesto, si tienes algún tipo de alucinación relacionada con el sueño, no es garantía de que tengas un trastorno del sueño. Las alucinaciones no son un signo de enfermedad mental, tampoco.

Las preocupaciones sobre cómo las alucinaciones sonarán a un médico pueden impedir que algunas personas las notifiquen. Pero no deberías preocuparte;son bastante comunes. Y si hablar acerca de eso puede ser la diferencia entre recibir tratamiento médico a tiempo para algún problema serio, entonces deberías considerar consultar a un experto lo antes posible.

Fuente: Antroporama

Quizá te interese: Tu cerebro se despierta, pero los músculos no te responden. ¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.