8 Movimientos de músculos, ligamentos y tendones que se intentan, pero no se logran con facilidad

Inspiración

January 27, 2018 00:42 By Fabiosa

¡El cuerpo humano es un mar de sorpresas! A medida que se avanza más en los estudios, se descubren más elementos de la evolución que cada vez nos dejan más impresionados. Sin embargo, hoy queremos hablar de algunas cuestiones que en ocasiones nos hacen sentir como completos inútiles. Sí, así mismo, pero no te asustes, algunas de ellas quizá puedas lograrlas con un poco de práctica.

1. Mover el nacimiento del cuero cabelludo.

Roman Samborskyi / Shutterstock.com

Este es uno de los movimientos más difíciles de coordinar para el hombre. Para lograrlo es necesario tensar uno de los músculos cutáneos del cráneo, el occipital, que se encuentra en la parte posterior de la cabeza. Aunque algunas personas logran hacerlo, no es una tarea fácil.

2. Ponerte los pelos de punta.

Aunque para algunos pueda parecer gracioso, cuando nos erizamos, nunca lo hacemos de forma consciente, sino que es una respuesta de nuestro organismo a ciertos estímulos. Esta función la desarrollan un grupo de músculos llamados piloerectores y se contraen de forma involuntaria. Así que, si habías planeado impresionar a alguien con este truco, más vale que expongas tu cuerpo a mucho frío o estés dispuesto a sentir un gran miedo.

3. Levantar una ceja.

sanneberg /Shutterstock.com

Esta acción, que no todas las personas logran coordinar, se dice que es una de nuestras herencias, por haber evolucionado del mono —movimiento que usaban para intimidar a sus adversarios—. Ocurre a partir de la tensión del músculo frontal facial, que permite que se eleve uno de los dos lados de las cejas. También podemos mover las cejas hacia adentro y abajo, lo cual es el resultado de tensionar el músculo superciliar.

4. Mover la nariz.

Aunque éste pareciera un simpático truco de brujitas, realmente no es algo complicado de lograr, siempre que tengamos un espejo y localicemos el músculo que debemos contraer. Se trata de un músculo facial, llamado depresor del tabique nasal y se ubica a los costados de la nariz. Al coordinar su tensión, las alas nasales se moverán, hacia abajo. Este es un movimiento que generalmente no realizamos inconscientemente, pues cierra las puertas nasales.

QUIZÁ TE INTERESE: 20 Curiosidades del cuerpo humano que no te enseñarán en ninguna escuela

5. Mover las orejas.

file404 / Shutterstock.com

Este pequeño truco también luce a veces como una gracia, pues muy pocas personas logran hacerlo. Se trata de tensar los músculos auriculares, que en el hombre sólo realizan pequeños movimientos —a diferencia de los gatos, perros, etc.—. Sin embargo, no debemos sentirnos mal por ello, pues tampoco nos sería muy útil hacerlo, ya que realmente los humanos no tenemos un sistema de selección de sonido desarrollado.

6. Tocar el codo con la punta de la lengua.

Seguramente estás tratando de demostrarte a ti mismo que sí puedes lograrlo. Pero, si eres de los que no tiene mucha elasticidad, es mejor tomarlo con calma. Realmente este movimiento no es de utilidad para el cuerpo y sólo podrá hacernos pasar un rato divertido. Los músculos, ligamentos y tendones tienen una elasticidad que se va perdiendo con los años y eso es lo que nos permite hacer movimientos como éste. Sin embargo, si de verdad quieres lograrlo, puedes hacer algunas rutinas de ejercicios para mejorar la elasticidad de los brazos.

7. Hacerte cosquillas.

MsDianaZ / Shutterstock.com

La verdad es que a veces es muy divertido hacerles cosquillas a las personas hasta verlas torcerse en el piso. Sin embargo, ¿alguna vez has tratado de hacértelas tú mismo? Pues seguramente no lo has logrado y tampoco lo lograrás. Lo que ocurre es que una función del cerebelo es anticiparnos que algo o alguien nos está provocando un estímulo que no podemos controlar, en el caso de que nosotros mismos nos las hagamos, no habrá mensaje y tampoco cosquillas.

8. Mover solamente el dedo anular.

Coloca tu mano sobre una mesa, extiende la mano y trata de mover solo el dedo anular. ¿Ya lo intentaste? ¡pues es casi imposible! Lo que ocurre en este caso es que este dedo comparte el tendón con el del medio y es muy difícil moverlo solo, a diferencia del resto de nuestros deditos.

Seguramente te has divertido tratando de hacer algunos de estos movimientos y también habrás aprendido que algunos son imposibles de lograr.

QUIZÁ TE INTERESE:

5 Órganos del ser humano que por evolución ya no son indispensables para nuestra supervivencia

De alegría o tristeza, los científicos finalmente explican por qué lloramos y para qué le sirve a nuestro cuerpo