VIDA REAL

Wabi-Sabi: la técnica de decoración que está de moda para que fluya la armonía en tu hogar

Date March 7, 2018 15:51

Cuando de decorar nuestro hogar u oficina se trata, hay personas que dedican gran cantidad de tiempo para encontrar el punto perfecto de armonía y de sistematización del ambiente, pues es importante que todo esté perfectamente pensado y organizado para que puedan fluir las buenas energías y la motivación para trabajar o para relajarse, en el caso de que busques un espacio de paz en tu hogar.

Lo que está marcando la tendencia en este 2018 es una técnica oriental llamada Wabi-Sabi que se basa en tres ideas: nada está completo, nada es perfecto y nada es permanente.

La traducción exacta de este término no existe, pero comenzó a marcar tendencia en el diseño, la decoración y la moda y se basa en el budismo zen, que basicamente lo que busca es contemplar la pureza de la naturaleza y la aceptación de las etapas de la vida.

Oleandra / Shutterstock.com

¿Qué significa?

El término Wabi-Sabi es una palabra compuesta que tiene dos significados. Por un lado, el término Wabi proviene de la raíz “wa” que quiere decir paz, armonía, tranquilidad y equilibrio. Cuando de personas se trata, tienen un carácter sencillo, humilde y están en sintonía con la naturaleza.

Por otro lado, el término Sabi significa progresión natural y disfrute del tiempo, de acuerdo con lo que expresa el arquitecto japonés Tadao Ando.

QUIZÁ TE INTERESE: 5 ideas útiles y prácticas para usar el hidrogel en la decoración del hogar y oficina

MasterPhoto / Shutterstock.com

En otras palabras, el Wabi-Sabi celebra las superficies con grietas y con marcas del tiempo y del clima, pero que no se malinterprete, no se trata de algo en mal estado, sino que permita ver cómo la naturaleza actuó en ella.

¿Cómo decorar según la técnica Wabi-Sabi?

Según expresa Ando, un hogar Wabi-Sabi se caracteriza por la presencia de antigüedades y las marcas de desgaste en cada objeto.

Asimismo, Julie Porters Adams, autora del libro “Wabi-Sabi Welcome” señala que la clave para lograr esta decoración es conservar objetos que mantengan el espíritu de sus creadores, por ejemplo, una silla que haya elaborado un abuelo o algunas fotos antiguas en tono sepia.

Atsushi Hirao / Shutterstock.com

Luminosidad.

Otra de las características principales de esta decoración es la luz, pues los ambientes Wabi-Sabi tienden a estar a la penumbra, con luces tenues o casi apagadas.

Cuando de colores se trata, se prefieren tonos negros, grises, verdes y marrones junto con el blanco.

Tips para la armonía.

Finalmente, el especialista japonés en decoración ofreció unos tips para lograr este ambiente:

1. No confundir desorden y suciedad con simplicidad, pues usar cosas desgastadas por el tiempo no implica tener un ambiente desastroso.

Dmitry Pistrov / Shutterstock.com

2. Elegir los elementos que más te gustan para decorar y guardar los demás, así será más fácil a la hora de organizar la decoración en tu hogar.

En palabras de Ando, para tener un ambiente con esta filosofía es necesario “vivir modestamente, aprendiendo a estar satisfechos con la vida y dejar de lado lo innecesario y vivir la simplicidad del momento”.

Fuente: Clarín

QUIZÁ TE INTERESE: Hay una nueva tendencia en decoración, se llama ‘hygge’ y es la moda para esta temporada