La anuptafobia o el miedo a estar soltera: qué es, por qué ocurre, incidencia y cómo tratarla

Animales

March 22, 2018 19:32 By Fabiosa

Vivimos en una sociedad que constantemente nos presiona con patrones de belleza, comportamiento o acompañamiento. De hecho, hay personas que viven constantemente quejándose de sus relaciones amorosas, de lo mal que se sienten con esa persona o simplemente de que no pueden estar solas. Lo que muchas mujeres no saben es que el miedo a estar soltera y a no tener pareja se puede convertir en una fobia.

¿De qué se trata?

Se trata  de una fobia que van desarrollando algunas mujeres por llegar a cierta edad y no tener pareja o ver que se están quedando solas. Esta fobia puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más común entre las féminas de 30 y 40 años.

Características.

Las mujeres que padecen de anuptafobia poseen baja autoestima, poca confianza en sí mismas, son dependientes, celosas y sienten miedo al pensar que se pueden quedar solteras. No se trata de una simple incapacidad de estar sola, sino que se vuelve una necesidad que empieza a generar angustia y ansiedad en la persona que la padece.

Comportamiento.

Las personas que padecen de anuptafobia hacen hasta lo imposible por no quedarse sin pareja, es decir, que invierten gran energía y tiempo en encontrar a alguien con quien mantener una relación. En algunas ocasiones, las personas que padecen estas fobias pueden llegar a tener conductas extremas para evitar ser abandonadas o terminar la relación, lo que, en algunos casos, puede conllevar a soportar situaciones que atenten contra su propia autoestima e integridad como mujer.

Quizá te interese: 5 Consejos que pueden ayudar a reparar un corazón roto después de una dolorosa ruptura

¿Cómo solucionarlo?

Existen algunos pasos que se pueden seguir si te das cuenta que puedes estar padeciendo de esta fobia y te los contamos a continuación:

1. Reconocer el problema.

Es el primer paso de todos para poder evaluar el origen del problema y la dificultades que ha causado en tu vida cotidiana y profesional padecer de esta fobia.

2. Reforzar la autoestima.

Es importante aprender a quererse uno primero para poder querer a los demás. Cuando más satisfecha y a gusto se sienta una persona consigo misma, mejor será la relación que tenga con su pareja y no lo verá como una necesidad, sino como un aspecto positivo en su vida.

3. Aprender a estar sola.

Aunque pueda parecer difícil, es importante disfrutar cada etapa de tu vida y ver un lado positivo en cada aprendizaje, incluso si te toca estar soltera por un período.

4. Para ser feliz no es obligatorio tener pareja.

Ésta es una idea que debes tener clara en tu mente, pues puedes aprender a cultivar otras facetas de tu vida mientras que te rodeas de personas positivas y actividades que te gusten y te hagan feliz.

Si crees que puedes estar pasando por un momento de dificultad, lo primero que debes hacer es recurrir a un amigo o familiar para que te oriente y, en caso de que lo necesites, ir con un profesional como un psicoterapeuta, quien te ayudará a atacar la raíz del problema.

Fuente: Enfemenino, Salud180

QUIZÁ TE INTERESE:

Una investigación descubrió que la música triste puede ayudar a superar un desamor


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.