RESRVE

¿Existe la alergia al sol? Resulta que sí, y es más común de lo que se piensa

Date April 6, 2018 19:41

No tiene nada que ver con la raza, la edad o el género, pero la alergia al sol, dejémoslo claro, sí existe y afecta a muchas más personas de lo que suele pensarse. Esta condición suele ser llamada también fotosensibilidad, aunque no debe confundirse a la condición homónima que tiene que ver con la visión y no necesariamente con el sol y la piel.

Si bien el astro rey es indispensable para la vida y para una buena salud, muchos seres humanos deben evitar exponerse a sus rayos por mucho tiempo y especialmente durante las horas de mayor intensidad lumínica.

Anna Om / Shutterstock.com

Uno de los principales y más notables síntomas de esta enfermedad es la erupción solar polimorfa, la cual se caracteriza por unas muy oscuras marcas rojas que aparecen en la piel y causan mucho malestar. Además, la alergia al sol también causa dolores de cabeza y dolor en el rostro, sobre todo cuando la cara permanece expuesta y el resto del cuerpo está cubierto.

QUIZÁ TE INTERESE: Estos son los 5 mejores alimentos para el cerebro de los niños

Como se dijo anteriormente, el color de piel no influye ya que cualquiera puede sufrir de alergia al sol, aunque los albinos y personas de tez muy blanca suelen ser ligeramente más afectadas. No se deben confundir los síntomas de la insolación con los de la alergia al sol, los cuales aparecen con apenas poca exposición y no constituyen una verdadera quemadura.

¿Cómo diagnosticar esta alergia y cómo tratarla?

Si presentas alguno de estos síntomas, consulta de inmediato a un médico, quien procederá a descartar la existencia de esta condición. Sin importar si el diagnóstico es positivo o negativo, es importante siempre cuidarse del sol con protector solar, ropa adecuada y evitar la irradiación entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, de ser posible.

La alergia al sol es una condición real y debe ser descartada, pues los problemas en la piel pueden ser progresivos y causar mayores complicaciones a futuro.

Fuentes: GeoSalud, Mayo Clinic

QUIZÁ TE INTERESE: 5 beneficios de la yerba mate: el secreto de la buena salud sudamericana


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.