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Finalmente explicado al detalle: La diferencia entre los carbohidratos "buenos" y los "malos"

Date March 12, 2018 16:33

Pareciera que en algún momento, no se sabe cuándo, alguien le declaró la guerra a los carbohidratos y el combate todavía no acaba. Antes de hablar sobre este importante macronutriente hay que dejar algo muy claro: ¡No todos los carbohidratos no son el enemigo!

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, estos, le proveen al organismo y al cerebro, la glucosa necesaria para ser el combustible de todas las funciones vitales. Así que no hay nada más alejado de la realidad que la afirmación de que los carbohidratos son el enemigo de cualquier dieta o régimen alimenticio saludable.

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Hay carbohidratos de muy buena calidad que son excelentes para el cuerpo, cumpliendo todas las funciones anteriormente descritas; pero por otra parte, hay algunos carbohidratos que no son tan buenos, estos carbohidratos menos saludables han sido calificados como "carbohidratos malos". Ahora la pregunta es:

¿Qué hace "malo" a un carbohidrato

Los carbohidratos malos son aquellos muy procesados y altos en azúcares y granos refinados. Entre los más usuales está el pan blanco, las sodas, las galletas, las bebidas energéticas y la pasta blanca. Según los nutricionistas, el problema con estos carbohidratos es que no hacen nada adicional por nuestros cuerpos, es decir, no tienen ningún otro valor nutricional añadido.

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El exceso de estos carbohidratos escasos en fibra y nutrientes, hacen que haya más problemas asociados a su consumo, como picos de ansiedad por hambre, bajones de energía y ganancia de peso.

Entonces, ¿qué hace "bueno" a un carbohidrato

Hay muchos carbohidratos deliciosos nutritivos, los cuales son capaces de proporcionar suficiente energía sin dejar de lado las fibras, el magnesio, las proteínas, vitaminas, entre otros nutrientes.

Los granos integrales siempre son la mejor opción, además de estos también se puede contar con los siguientes:

- Zanahorias;

- papas dulces;

- quinoa;

- avena;

- palomitas de maíz;

- frijoles y garbanzos;

- manzanas;

- bananas y plátanos.

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Lo que tienen en común estos carbohidratos "buenos", es que son más complejos, por lo que tardan más tiempo en digerirse y convertirse en azúcar.

Ahora, la pregunta del millón de dólares: ¿cuál es la cantidad correcta de carbohidratos a consumir por día?

Lo ideal es que sean no más del 65% de las calorías diarias, es decir, para una dieta baja para perder peso de 1600 calorías diarias, se pueden consumir hasta 260 gramos de carbohidratos saludables. ¿Nada mal para una dieta estricta, verdad?

Fuente: Women's Health

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