RESRVE

5 beneficios de la yerba mate: el secreto de la buena salud sudamericana

Date March 23, 2018 16:48

La yerba mate, conocida muchas veces simplemente como mate o yerba, es una infusión muy popular en varios países de suramérica. Las hojas y ramitas secas de esta planta sirven como un poderoso estimulante, similar al café o al té, pero con muchos beneficios de salud adicionales.

Varios grupos indígenas sudamericanos, especialmente de los pueblos tupí-guaraní, la llamaban la "bebida de los dioses" y los colonos europeos la calificaron como el "oro verde de los indios".

En países como Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la yerba mate es una bebida social para compartir. Varias personas beben de un solo mate (tradicional recipiente) a través de una bombilla (un popote con un filtro), como símbolo de amistad. En Argentina lo beben más del 90% de las personas y es una de las bebidas favoritas del Papa Francisco, nacido en Argentina, por cierto.

Dante Busquets / Shutterstock.com

Así que sabiendo todo esto, hemos traído 5 de los principales beneficios para la salud de esta ancestral yerba:

1. La yerba mate es un energizante natural pero con pocos efectos secundarios

El mate, a diferencia de otros energizantes como el café, provee energía de forma menos agresiva. Es decir, no da un subidón repentino para luego disiparse, sino que más bien su efecto es descrito como más gentil y calmado. Esta yerba estimula la memoria y el estado de alerta, es por ello que es consumida por muchos deportistas y artistas.

2. Tiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes

La yerba mate contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C, E y además contiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.

¿Nada mal para sustituir el café?

Alexandr Vorobev / Shutterstock.com

3. Sirve para perder peso

Hay evidencias de que el mate ayuda a perder peso, sobre todo porque reduce el apetito, aumenta el gasto calórico y ayuda en la quema de grasa.

QUIZÁ TE INTERESE: Los 5 ejercicios ideales para quemar la grasa debajo de los brazos y alrededor de los senos

4. Es un gran digestivo

Históricamente, el mate se ha utilizado para combatir el estreñimiento, la diarrea y la indigestión. Es un antibiótico natural capaz de neutralizar a la bacterie E. coli, una de las principales causas de las indigestiones.

5. Mejora la salud cardiovascular

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el mate protege la salud cardiovascular y relaja los vasos sanguíneos, permitiendo una mejor circulación.

Aneta_Gu / Shutterstock.com

Esta yerba se consigue en la mayoría de los supermercados o tiendas naturistas, es una excelente sustituta para el café y el té. Te recomendamos darle una probadita, sus efectos son fantásticos para el ánimo y para la salud.

Fuentes: Mayo Clinic, Be Brain Fit

QUIZÁ TE INTERESE: Finalmente explicado al detalle: La diferencia entre los carbohidratos “buenos” y los “malos”


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.