NOTICIAS

Lo separaron de su familia a los 6 y lo mandaron al a guerra. Hoy cuenta cómo cambió su vida

Date January 27, 2018 00:15

Es de conocimiento mundial que los abusos que se cometen en África son abominables y que unos de los más afectados por la situación que se vive allá son los niños, quienes a pocos años de vida ya se ven involucrados en situaciones de maltrato y explotación. Sin embargo, hay quienes logran convertir sus vidas en historias inspiradoras para el resto de la población, y  se encargan de demostrarle al mundo que lo importante no es lo que la vida te depare, sino la actitud que decidas asumir ante sus retos y vicisitudes.

Denk Thiak Adut es un abogado y defensor refugiado en Sídney, Australia, pero sus logros son más notables e inspiradores si tomamos en cuenta sus orígenes humildes. Nació en un pueblo tranquilo a orillas del río Nilo, en lo que hoy se conoce como Sudán del Sur. En 1987, cuando tenía 6 años, la guerra llegó a su pueblo, lo reclutaron y lo alejaron arbitrariamente de su madre. Denk marchó durante 33 días a Etiopía junto con otros 30 niños reclutas. Durante este viaje, algunos niños murieron de hambre o sed, a otros los dispararon los bandoleros o los atacaron los animales salvajes. A los niños que quedaron, entre ellos Adut, los obligaron a pelear para el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán durante la Segunda Guerra Civil Sudanés.

Los años subsecuentes fueron tormentosos. Su entrenamiento militar empezó al llegar a Etiopía. A los 11 años, ya lo obligaban a disparar en el frente, aunque la primera vez que lo hizo, era tan pequeño, que se dislocó un hombro. Luego de 5 años, su hermano mayor, John Mac, lo rescató y lo ocultó en un campamento de refugiados kenianos. Gracias a la tenacidad de John y al apoyo de las Naciones Unidas y de una pareja australiana, ambos hermanos lograron llegar a Australia.

Quizá te interese: Sus hermosas pieles los han hecho triunfar y no podrían estar más orgullosos de ser como son

Ambos llegaron a Sídney en 1988 sin saber hablar bien inglés y sin conocer la cultura local; no obstante, Deng aprendió a dominar el inglés y trabajó incansablemente para educarse, primero en contabilidad y luego en derecho. Hoy en día, Dang Adut es socio en su propio bufete, AC Law Group.

Deng fue cofundadador de AC Law Group en 2014 con Joseph Correy, un colega destacado por su vocación y activismo. AC Law Group se caracteriza por el enfoque ético que aplica para representar a sus clientes, además de que normalmente se involucra en casos pro bono a favor de la justicia y la equidad.

El hermano de Deng, John, quien con el tiempo se volvió un activista humanitario, perdió la vida en el año 2014 mientras ayudaba a algunos civiles a escapar de un ataque de las fuerzas rebeldes en el río Nilo. Ahora, Deng se encuentra creando una fundación de caridad en su nombre para asegurar la educación y la justicia en Australia y Sudán del Sur.

Además de esto, Deng se dedicó a escribir su biografía, titulada Songs of a War Boy, una historia inspiradora de un niño que superó la adversidad y se convirtió en un abogado reconocido y defensor de los desfavorecidos. Todos estos logros le valieron el nombramiento del “australiano del año”, pues su vida es un recordatorio del poder de la compasión, de la autosuperación y del beneficio de abrirles el corazón a los más desamparados.