FAMILIA Y NIÑOS

Psicólogos recomiendan que los abuelos cuiden a sus nietos, pero advierten sobre el lado negativo

Date January 31, 2018 01:47

Para quienes han tenido la dicha de poder disfrutar de la presencia de sus abuelos hasta cierta edad, no hay un amor más complaciente y bondadoso que el de ellos. Todo nieto que ha compartido con sus abuelos tiende a guardar en su corazón gratos recuerdos de los momentos vividos en su compañía. Hace unas cuantas décadas, el tiempo con los abuelos se limitaba a las visitas familiares los fines de semana; sin embargo, en la sociedad actual, ocupada y agitada, la labor de estas figuras ha variado considerablemente. Dado las agendas colapsadas de los padres y madres que trabajan fuera de sus casas, el hecho de que los abuelos cuiden a sus nietos durante esas ausencias se ha vuelto una constante.

Como todo panorama en la vida, esta práctica tiene sus ventajas, desventajas y riesgos; a continuación te presentamos algunas de ellas.

1. Se refuerzan los lazos familiares.

En todas las culturas, los abuelos juegan un rol influyente en la crianza de los niños, por eso fomentar un contacto constante entre ambos hace que la brecha generacional se cierre un poco y haya una relación familiar mucho más consistente y estrecha.

2. Se cuenta con un hombro amoroso dónde apoyarse.

Nada es más reconfortante que encontrar apoyo en un ser querido cuando se está pasando por una situación difícil; el panorama mejora mucho más si este ser querido no nos juzga y nos aconseja con toda su comprensión.

3. Se crea un puente que cierra brechas generacionales.

Por medio del contacto constante que se mantiene entre abuelos y nietos, se cierra el espacio que separa ambas generaciones; es muy común que los abuelos tiendan a contar sus anécdotas y los nietos, por medio de la admiración que ellos les despiertan, aprenden de ellas.

4. Se convierten en personas de confianza con las que comunicarse.

A pesar de todas las décadas que puedan separar la época de los abuelos y sus respectivos nietos, hay algunas situaciones que no cambian y un consejo oportuno de una persona con más sabiduría y experiencia nunca está de más para quien apenas se inicia en el viaje de la vida.

READ ALSO: Cuidar de los nietos tiene más beneficios para la salud de lo que pensamos

5. Se incentiva la comprensión hacia los mayores.

Es un hecho innegable que contar con adultos mayores en casa hace que el ser humano sea mucho más comprensivo con aquellos con los que interactúa en la calle. El imaginarse a sus abuelos pasando por una situación similar hace que su paciencia incremente mucho más.

Pero no todo es color de rosa. Psicólogos advierten que también hay algunos riesgos y desventajas de abusar de la interacción entre abuelos y nietos.

1. Se arriesga a producir malcriadez en los nietos.

Una vez pasada la etapa de la crianza, la objetividad y el carácter no tienden a ser los mismos. No es extraño saber que los abuelos complacen más a los nietos de lo que lo hacían con los hijos; esto podría ser agradable para los niños, pero también podrían correr el riesgo de terminar malcriados.

2. Se generan celos encubiertos y competitividad en los padres.

Dada la afinidad natural que puede llegarse a generar  por la convivencia constante entre abuelos y nietos, es factible que los padres empiecen a sentirse desplazados o menos preferidos, lo cual podría suscitar celos y deseos de recuperar el puesto inicial en las vidas de sus hijos.

3. Se malacostumbra y abusa del apoyo de los abuelos.

Cuidar a los nietos normalmente es una actividad placentera y voluntaria de los abuelos; sin embargo, esto no significa que se deba abusar de ellos y de su receptividad, pues ellos también necesitan su tiempo libre y no se les debe adjudicar cargas y responsabilidades que no les corresponden.

Si bien es cierto que el amor de los abuelos hacia los nietos es uno de los más incondicionales que existen, debemos ser conscientes de que todos los extremos son malos y de que dejar a los hijos al cuidado constante de ellos además de ser un abuso, también es un riesgo. Lo ideal es agradecer la ayuda que están dispuestos a brindar y aprovecharla sólo en las ocasiones necesarias, así se disfrutan de las ventajas y se evitan los riesgos mencionados.

READ ALSO: El amor entra por la cocina de la abuela: la ciencia confirma que son las mejores amigas de los pequeños


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.