INSPIRACIÓN

8 síntomas más comunes que se presentan en las primeras semanas del embarazo

Date February 14, 2018 18:10

Si percibes cambios en tu cuerpo y tienes ya un retraso en tu período, quizás te preguntes si existe la posibilidad de un embarazo. Los síntomas se suelen percibir tres semanas después de la fecundación, saber cuáles son te permitirán decidir hacerte la prueba de embarazo para posteriormente llevar un control médico de manera temprana.

Signos frecuentes al principio del embarazo:

1- Ausencia de la menstruación

No es el primero en presentarse pero es el que lleva a realizarse la prueba de embarazo. Se debe recordar que el periodo menstrual se puede alterar por muchas causas tanto emocionales como hormonales: cambios en la alimentación, estrés, enfermedades…

2- Leve sangrado (o manchado)

A diferencia de lo que se cree, el periodo no viene pero si hay un pequeño sangrado que suele confundirse, este es considerado el primer de los síntomas visibles sólo que suele ser ignorado. Estas pequeñas marcas de sangre son el resultado de la implantación del óvulo ya fecundado a las paredes del útero y ocurre 8 a 10 días después de la ovulación, es decir antes de la fecha habitual del periodo.

3- Cambios en los senos y dolor y sensibilidad en los mismos

El embarazo lleva consigo un gran cambio hormonal que prepara a tu cuerpo, en este caso es una estimulación de las glándulas mamarias para el periodo de lactancia. Esto suele notarse entre la primera y segunda semana, aunque algunas lo perciben tiempo después.

Este proceso conlleva a un aumento de su tamaño, con una sensación de hinchazón que causa mayor sensibilidad al tacto y dolores. La variación es hasta en el color de los pezones, así como un mayor tamaño de las aureolas.

4- Constantes ganas de vomitar

Las náuseas son el típico síntoma por el que pueden creer que estás embarazada, aunque esto puede provenir de muchas causas, en el embarazo es común por la hormona hCG. Son más frecuentes en el primer trimestre, aunque en algunas mujeres se extienden por más meses; para reducir este desagradable síntoma evita que bajen los niveles de azúcar y come adecuadamente.

5- Frecuentes ganas de orinar

Este se da desde el principio del embarazo (a una semana) pero con el tiempo será más fuerte, ya que esto es por la presión que hace el crecimiento del útero sobre la vejiga.

A esto se le suma una incómoda reducción de la capacidad normal de la vejiga a causa de la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG) que relaja la zona al incrementar el suministro de sangre en la misma. Esto hará que no pueda vaciarse completamente y orines seguidamente en cantidades muy pequeñas.

No debes tomarlo como un único síntoma para considerar un embarazo, ya que unas frecuentes ganas de orinar si se suman a ardor y orine oscuro puede ser una infección urinaria.

Quizá te interese: 15 razones por las que una prueba de embarazo puede dar un falso positivo y formas de evitar que ésto ocurra

6- Cansancio excesivo

Si tienes muchas ganas de dormir es normal si estás embarazada, por un lado la hormona progesterona que puede ser sedante en grandes cantidades y por otro, sube tu metabolismo para ayudar al crecimiento del feto.

No tomes café y bebidas estimulantes para paliar el cansancio, tu cuerpo requiere mayor descanso y una mejor alimentación.

7- Olfato sensible

También puede ocurrir con el sentido del gusto y ocurre por los cambios hormonales, puede ser que sabores que te son comunes se tornen diferentes, así como los olores más fuertes.

Esta sensibilidad puede ocasionar que los olores fuertes desagraden hasta causar fatiga, desde alimentos a productos de limpieza.

8- Cambios en el humor

Puedes llorar o reír por todo, lo más tonto puede tomar gran relevancia debido a los cambios hormonales que se dan desde las primeras semanas.

¿Aún estás insegura? Recuerda que los mejores métodos son el análisis de sangre y las pruebas de farmacias, no confíes en rumores de pruebas caseras. Saber desde un principio si se está embarazada te permitirá llevar mejor control.

QUIZÁ TE INTERESE:

7 consejos para sobrellevar los cambios de humor durante el embarazo

Los antojos en el embarazo, por más extraños que sean, podrían indicar que algo le falta a tu dieta


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.