5 recomendaciones básicas de los pediatras para el cuidado de un bebé recién nacido

Noticias

January 25, 2018 18:05 By Fabiosa

Los bebés recién nacidos son la máxima expresión de nobleza, fragilidad y pureza, y es que cada vez que vemos esas criaturitas tan pequeñas e indefensas nos damos cuenta de que no hay nada más hermoso en el mundo que la perfección de la vida y de cómo nosotros, los seres humanos, tenemos la capacidad de recrearla.

Tener un recién nacido o bebé en casa no es una tarea fácil, pues son muchos los cuidados y precauciones que se deben tener, especialmente cuando se es madre primeriza que es cuando existen un montón de dudas e inseguridades por el bienestar del bebé.

A continuación te vamos a responder algunas de las dudas más comunes que surgen en una etapa que toda madre atraviesa.

¿Cuándo debe tener su primer baño el bebé recién nacido?

On E studio / Shutterstock.com

Si tu bebé está sano y no es prematuro, puedes comenzar a bañarlo apenas lo lleves a casa, incluso hasta horas después de haber nacido. Lo ideal es que el bebé reciba al menos 2 o 3 baños por semana.

Para el primer mes, te recomendamos que le des un baño a tu bebé con una esponja y agua tibia, si no tienes una esponja puedes hacer uso de un pañuelo humedecido para que frotes suavemente la piel de tu bebé. Además, lo que sí debes lavar con más frecuencia son su cara, sus manos y su área genital cada vez que le cambies el pañal.

De acuerdo con los pediatras, bañar al bebé recién nacido más de 3 veces a la semana puede producirle resequedad en la piel, por eso es recomendable usar también lociones hidratantes hipoalergénicas y libres de fragancias para evitar una condición llamada eczema (o dermatitis atópica) que se produce debido a la resequedad de la piel.

¿Qué materiales debes tener a la mano?

Es importante que cuando le vayas a dar un baño a tu bebé tengas todo a la mano. Trata de no improvisar y salir corriendo a mitad de procedimiento para buscar lo que necesites. Para ello debes tener:

  • Una bañera con agua tibia;
  • Una toalla seca y suave;
  • Una esponja muy suave o en su defecto un pañuelo para humedecer;
  • Jabón hipoalergénico;
  • Loción hipoalergénica para luego del baño;
  • Gorras de baño (si tu bebé ya tiene cabello);
  • Juguetes llamativos para distraerlo durante el baño;
  • Ropa para luego del baño.

Iren Geo / Shutterstock.com

Puede parecer un poco exagerado, pero tener todos estos elementos a la mano te facilitarán un montón la tarea de bañar a tu bebé.

¿Cómo iniciar a bañarlo?

Lo primero que debes verificar es la temperatura del agua, que debe ser tibia, no caliente, pues la piel de los bebés es extremadamente sensible. Luego, sumerge la mitad del cuerpo del niño en la bañera y con tu mano izquierda sostén siempre su espalda y su cabeza. Con movimientos suaves, y con ayuda de la esponja o pañuelo, ve humedeciendo el cuerpo del bebé y luego aplica unas gotitas de jabón y masajea. Recuerda que debes tener especial cuidado con sus ojos, boca y oídos.

Si tu bebé ya tiene cabello, es ideal que uses gorras de baño para bebés que se ajustan al tamaño de la cabeza del infante para que no le entren agua en los ojos. Ya cuando el bebé es un poco más grande y empieza a disfrutar del baño, es recomendable que le  pongas juguetes como tortugas de colores para que se divierta durante su momento de splash y burbujas. Recuerda que los juguetes no deben ser muy pequeños, para evitar que se los lleven a la boca y ocurra algún accidente.

MakeStory Studio / Shutterstock.com

Otra cosa que como mamá debes tener siempre a la mano es un termómetro digital, para que puedas constatar que la temperatura de tu bebé está en el rango normal que generalmente es 37,5 °C. Recuerda que los bebés pueden experimentar infecciones o resfriados y es normal que su temperatura suba como cualquier ser humano cuando se enferma, pero como su sistema inmunológico aún se está desarrollando debes prestar especial atención a él.

Una vez que tu bebé está bañado, debes secarlo bien y vestirlo inmediatamente. Si es un varoncito, puedes ponerle un body que cubra sus piernas y pies, y si es una niña, puedes escoger entre los cientos de diseños de vestidos o bodys para niñas. Además, puedes hacerla lucir aún más tierna y hermosa con los cintillos en forma de lazos  que vienen en diferentes presentaciones y colores.

Karana / Shutterstock.com

¿Qué hacer cuando le salen los dientes?

La dentición en los bebés generalmente empieza cuando tienen 6 meses, pero también se puede dar el caso de que empiece a aparecer el primer diente a los 3 meses. En este período, es normal que ellos se sientan incómodos, lloren, o en algunos casos les de fiebre. Algo muy común es que les pique mucho las encías y quieran meterse todo a la boca. Para ello, te recomendamos un cepillo masajeador que puedes poner en tu dedo y así ayudarás a calmar la incomodidad en las encías de tu pequeño o pequeña. Recuerda que siempre debes consultarte al pediatra cada cosa que vayas a usar con tu infante.

Salir con el bebé

Africa Studio / Shutterstock.com

Toda mujer sabe que salir con un bebé es llevarse la casa en la cartera o pañalera, pues queremos estar preparadas para todo lo que necesite el bebé: si le da hambre, si se ensucia, si hay que cambiar los pañales, el biberón, entre tantas otras cosas.

Por eso, en lugar de meter todos los items en tu cartera, te recomendamos que uses una pañalera con un organizador que te permitirá tener todo en orden y a la mano cuando lo necesites para tu bebé.

Ser madre es una tarea ardua, pero no imposible. Además, todas esas noches de desvelo y cansancio que puede producir tener un bebé pequeño se ve recompensada en la sonrisa y alegría que transmite esa criaturita en casa.


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.