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Preocuparse en exceso puede traer consecuencias físicas fatales

Date September 15, 2017 10:25

¿Crees que te preocupas en exceso? La verdad es que la preocupación causa ansiedad y la ansiedad puede provocar consecuencias físicas sobre nuestro cuerpo. Todos tenemos preocupaciones, pero hacerlo de forma crónica implica pensar constantemente sobre lo que podría suceder. Las personas que se preocupan en exceso pueden sufrir de ansiedad y ataques de pánico.

En el caso de que se trate de un problema de salud mental, eres sensible a tu entorno y a la crítica de otros.La preocupación excesiva puede afectar tu vida diaria tanto como puede que interfiera con tu apetito, estilo de vida, relaciones, sueño y trabajo. Muchas personas que se preocupan excesivamente se sienten tan abrumadas que llegan a abusar del alcohol o las drogas.

La ansiedad es una reacción normal al estrés. Sin embargo, la ansiedad continua puede ser el resultado de un trastorno como ansiedad generalizada, trastorno de pánico o ansiedad social. La ansiedad se manifiesta de múltiples maneras y no discrimina por edad, género o raza.

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Las personas que se preocupan en exceso reaccionan rápida e intensamente a situaciones estresantes o desencadenantes. Incluso pensar en la situación puede causar preocupación crónica, gran angustia e impotencia. La preocupación excesiva, el miedo o la ansiedad constantes son perjudiciales cuando la persona se vuelve tan irracional que no se puede concentrar en la realidad o pensar con claridad. Cuando eso sucede, podemos experimentar síntomas físicos reales.

El estrés proviene de las demandas y presiones que experimentamos cada día. Filas largas en la tiendas, tráfico en hora punta, un teléfono que suena sin parar, o una enfermedad crónica son todos ejemplos de cosas que pueden causar estrés en la vida diaria. Cuando las preocupaciones y la ansiedad se vuelven excesivas, lo más probable es que se dispare la respuesta al estrés.

La respuesta de lucha o huida hace que el sistema nervioso simpático libere hormonas del estrés como el cortisol. Estas hormonas pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y triglicéridos que pueden ser utilizados por el cuerpo para el combustible. Las hormonas también causan reacciones físicas tales como:

  • Presión arterial alta
  • Dificultad para tragar
  • Mareo
  • Boca seca
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Incapacidad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Dolores musculares
  • Tensión muscular
  • Náuseas
  • Energía nerviosa
  • Respiración rápida
  • Dificultad para respirar
  • Transpiración
  • Temblores y espasmos
  • Supresión del sistema
  • Desordenes digestivos
  • Tensión muscular
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Enfermedad coronaria prematura
  • Ataques del corazón

En el caso de que se produzca un exceso de ansiedad sin tratar, puede conducir a la depresión y al suicidio. Habla con tu médico y hazte un examen físico exhaustivo para asegurarte de que otros problemas de salud no estén alimentando tus sentimientos de ansiedad. Aunque la preocupación excesiva y la ansiedad pueden causar un desequilibrio en tu cuerpo, hay muchas opciones para restablecer la armonía de la mente, cuerpo y espíritu.

Ejercitarte diariamente

Con la aprobación de tu médico, comienza un programa regular de ejercicios. Sin lugar a dudas, los productos químicos producidos durante el ejercicio moderado pueden ser extremadamente beneficiosos en términos de mejorar la función del sistema inmunológico. El ejercicio aeróbico regular y el fortalecimiento es también una manera muy eficaz para entrenar a tu cuerpo para hacer frente a la tensión bajo circunstancias controladas.

Dieta saludable y equilibrada

Tatiana Volgutova / Shutterstok

El estrés y la preocupación provocan a algunas personas a comer muy poco, otros demasiado, o comer alimentos poco saludables. Mantén tu salud en mente cuando te acercas a la nevera. La cafeína también estimula el sistema nervioso, lo cual puede aumentar la ansiedad

Sé consciente de tus preocupaciones

Aparte 15 minutos del día para concentrarte en los problemas y temores, y luego olvídate de ellas. Algunas personas llevan juguetes anti-estrés en su mano. Haz todo lo que puedas para recordarte a ti mismo de dejar de pensar en las preocupaciones.

Aprende a relajarte

Las técnicas de relajación pueden desencadenar la respuesta de relajación, un estado fisiológico caracterizado por una sensación de calidez y alerta mental. También pueden aumentar tu capacidad de auto-control del estrés. Con la relajación, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta y las ondas cerebrales cambian de un ritmo alerta, beta, a un relajado ritmo alfa. Practicadas regularmente, las técnicas de relajación pueden contrarrestar los efectos debilitantes del estrés. Las técnicas comunes de la relajación incluyen respiración abdominal profunda, meditación, escuchar música calmante, y actividades como yoga o tai chi.

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Tener una vida social fuerte

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Los sentimientos crónicos de soledad o aislamiento social dificultan la gestión eficaz del estrés. Las personas que están felizmente casadas y / o tienen muchos amigos no sólo tienen una mayor esperanza de vida en comparación con las personas que no, pero también tienen menos incidencias de casi todos los tipos de enfermedades.

Habla con un terapeuta profesional

El asesoramiento psicológico puede ayudarte a desarrollar estrategias adecuadas para hacer frente a los problemas que desencadenan una preocupación excesiva. El terapeuta te ayudará a identificar qué tipos de pensamientos y creencias causan la ansiedad y luego trabajará contigo para reducirlos. El terapeuta puede ayudarte sugiriendo maneras de cambiarlos. Pero la terapia sólo tiene éxito si trabajas para mejorar. En caso de ser necesario el profesional te recetará medicamentos para la ansiedad o antidepresivos.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.