6 errores que se cometen en la cocina y que pueden causar una intoxicación por alimentos contaminados

Inspiración

January 16, 2018 17:20 By Fabiosa

Alimentarse es una de las necesidades básicas del ser humano, sin embargo, al momento de hacerlo siempre es importante tomar algunas precauciones, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 420 mil personas fallecen al año debido a intoxicación por alimentos contaminados.

Son varias las situaciones que pueden desencadenar una intoxicación de este tipo, por lo que a continuación, te dejamos 7 errores en los que todos hemos caído alguna vez y que es momento de no volver a cometer jamás.

1. Probar la comida para saber si aún está buena

A veces no estamos seguros si algún guisado que guardamos sigue en buen estado, y para confirmarlo lo probamos. Eso es un gran error. Si la comida ya etsá descompuesta, puedes enfermarte aunque hayas probado solo un poco, es importante recalcar que las bacterias que causan intopxicación no tienen olor, sabor ni color.

Quizá te interese: El hábito de comer comidas picantes indica mucho sobre la personalidad y el carácter

2. No lavarte las manos o lavarlas de forma incorrecta

Cuando vas a preparar tus alimentos y los de tu familia, es necesario que laves tus manos antes de hacerlo, mucha gente no lo hace y en las manos se encuentran miles de bacterias que pueden contaminar tus alimentos. Además, necesitas frotar tus manos con el jabón aproximadamente 20 segundos.

3. Reutilizar las bolsas en las que te vendieron la carne

Esas bolsas se convierten en un criadero de bacterias, pues la carne generalmente escurre un poco de sangre o líquido. Si es imprescindible que la uses, primero lava la bolsa con agua hervida o purificada.

4. No cambiar las esponjas ni los trapos de cocina

Dentro de los objetos más contaminados de la casa se encuentran las esponjas con las que se lavan trastes y los trapos de la cocina. Si no los cambias constantemente, pueden transmitir bacterias que te ocasionarán una infección. Lo recomendable es cambiarlas cada dos o tres semanas.

5. No revisar la temperatura del refrigerador

Cuando el refrigerador no está a una temperatura suficientemente fría, puede ser un almacenador de bacterias. La mayoría de refrigeradores cuentan con un termómetro, fíjate que nunca pase los 4° Centígrados.

6. Guardar la carne / pollo / mariscos en la parte más alta del refrigerador

Cuando colocas estos alimentos en la parte superior del refrigerador, pueden escurrir algunos jugos que caerán en otros alimentos o bien donde colocarás otros alimentos y estos por ende se pueden infectar. Cuando guardes carne, pollo o mariscos, asegúrate de hacerlo en la parte inferior del refrigerador.

Siguiendo estos consejos, evitarás poner en peligro tu salud y la de tu familia, si bien no siempre sucede, es un riesgo muy alto el que se corre al cometer los errores que mencionamos arriba.

Fuente: Shareably

Quizá te interese: 6 consejos útiles y prácticos para congelar de forma correcta los alimentos de la comida de la semana


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.