Guía para ayudar a los niños a lidiar con las burlas y otras situaciones similares

Noticias

August 8, 2017 13:26 By Fabiosa

Tal vez sea común que en la escuela haya niños que se burlen de todo, pero nunca será saludable para nadie ser blanco de burlas e insultos. Los niños pueden llegar a ser muy crueles y siempre debemos estar ahí para ayudarlos a lidiar con esa crueldad. Aquí te damos algunos consejos para que puedas ayudar a tus pequeños en esas situaciones tan complicadas…

Entiende qué sucede.

Lo primero que debemos hacer es entender que es el blanco de burlas y entender su dolor. No podemos subestimar lo mucho que le puede afectar. En diversos estudios, se ha encontrado que cuando uno es humillado se activa el cerebro de forma más intensa que en situaciones de alegría. Debemos entender qué es lo que sucede, por qué, dónde, cómo, si la burla ha sido la primera o es una constante.

Seamos comprensivos.

Es común para algunos papás que se sientan decepcionados o molestos con sus hijos si saben que se burlan de ellos, como si eso implicara que son unos cobardes. Eso es lo peor que podemos hacer. Si sabemos que se burlan de ellos, entendamos que están sufriendo y lo que más necesitan es que alguien los apoye y los comprenda.

Motivémoslo a reaccionar.

Estaremos de acuerdo que lo más sano es no responder violencia con violencia. Ayudémosle a entender que la burla es algo de dos personas, el que se burla y de quien se burla pero que esta fracasa si la víctima no se siente burlada. Mostrémosle que lo mejor que puede hacer es ignorar la burla o contestarla con algo gracioso, que demuestre que no le afecta y ayudarlo a que no le afecte.

Fomentemos amistades positivas.

Claro que no vamos a estar siempre con él, simplemente no podemos. En su escuela, su mejor defensa es tener amigos que sean una influencia positiva. Prestemos atención a cómo habla de sus amigos y fomentemos esas amistades, permitámosle que pase tiempo con ellos, tal vez los pueda invitar a la casa. Permitamos que tenga una familia también en la escuela.

No es nada sencillo lidiar con las burlas. Las burlas afectan a todos y no podemos dejar que nuestros hijos crezcan bajo ese constante dolor. Entendamos que necesitan de nosotros y demostrémosles que todo estará bien.


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.