Mordeduras de perro: qué hacer, cómo identificar una lesión grave y en qué momento acudir al médico

March 30, 2018 16:16 By Fabiosa

Si bien amamos a nuestros perros y forman parte de nuestra familia, no podemos dejar a un lado que siguen siendo animales y que pueden morder. De hecho, las mordeduras de perro son muy frecuentes, cada año, aproximadamente 4,7 millones de estadounidenses son mordidos por sus caninos , la mitad de ellos niños entre las edades de 5 y 9.

via GIPHY

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, una de cada cinco de esas mordeduras causa una lesión que requiere atención médica.

Los dientes de los perros, sumado a la presión que ejercen con sus mandíbulas, son capaces de ocasionar un daño significativo a los tejidos debajo de la piel, incluidos los huesos, los músculos, los tendones, los vasos sanguíneos y los nervios.

Entonces, ¿qué hacer con una mordedura de perro?

Se pueden seguir ciertos pasos, pero qué hacer depende de las circunstancias y la gravedad de la lesión. Enseguida enlistamos algunos consejos sobre cómo tratar con las mordeduras de perro, de acuerdo con cada tipo de lesión.

Heridas superficiales.

Si se trata de un arañazo o rasguño superficial, limpia la herida con agua corriente y luego con agua oxigenada o alcohol isopropílico. Aplica un antibiótico tópico y cúbrelo con un vendaje.

Heridas punzantes.

A menos que hayas perdido mucha sangre o que salga a borbotones con fuerza o que la herida esté en tu cabeza o cuello (en cuyo caso llama a emergencias inmediatamente), es bueno dejar que la herida sangre; espera de entre 2 a 3 minutos. El flujo de sangre de la herida ayudará a limpiarla.

via GIPHY

Al pasar este tiempo, ve si puedes detener el sangrado a través de ejercer una presión directa. Otra vez, si no se detiene, solicita ayuda de emergencia. Si, por el contrario, se detiene, limpia la herida enjuagando con agua corriente con jabón suave durante cinco minutos.

Quizá te interese: Los perros no pueden comer todas las frutas y verduras. Estas son las que sí puedes darles

Enfermedad y rabia.

Si un perro ajeno te muerde, la Cruz Roja Americana sugiere que no trates de detenerlo o atraparlo. Lo ideal es ponerse en contacto con el control de animales tan pronto como sea posible para que ellos puedan capturar al perro. Enseguida llama a emergencias para que te apliquen las vacunas contra la rabia lo más pronto posible.

Si notas que el animal que te mordió luce parcialmente paralizado, es agresivo o se comporta de una manera extraña, entonces puede tener rabia.

Ante cualquier mordida, no olvides de limpiar y desinfectar la herida por completo, pues por este medio es fácil que se transmitan bacterias y, por ende, causar infección.

¿Cuándo debo llamar al médico por una mordedura de perro?

Se debe acudir inmediatamente con un médico si la mordedura del perro penetra la piel y provoca pinchazos, laceraciones o rasgaduras. También si hay dolor en el área lesionada o a su alrededor. Esto podría indicar que las estructuras subyacentes tienen algún daño y se necesita atención especializada.

Si la piel no tiene un daño aparente, el siguiente paso es observar si hay signos de infección (dolor, enrojecimiento, calor, hinchazón y drenaje de pus o líquido) antes de buscar atención médica. Ten en cuenta que los bebés y niños deben ser evaluados por un médico ante cualquier tipo de mordedura.

Fuente: Cesar's way, WebMD, MedicineNet

Quizá te interese: Olores que son muy desagradables para los perros y de los cuales deberías protegerlos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.