10 Bondades del aceite de árbol de té para combatir al natural varios problemas de salud

Estilo de vida y tendencias

February 1, 2018 14:50 By Fabiosa

Al llevar la palabra "té", este mágico ingrediente suele confundirse con sólo eso: una infusión; sin embargo, es mucho más que sólo eso. Sigue leyendo y conoce todas sus bondades para la salud y belleza.

¿De dónde se obtiene?

El aceite de árbol de té se extrae de las hojas de un árbol australiano pequeño llamado Melaleuca Alternifolia, el cual originariamente sólo crecía en una región del este de la isla conocida como Nueva Gales del Sur, en el sureste australiano. No obstante, actualmente, debido a que sus propiedades antibióticas y anticépticas se han dado a conocer en todo el mundo, su enorme demanda ha provocado que se cultive en todo el país.

Africa Studio / Shutterstock.com

Usos ancestrales.

Su nombre es en honor al capitán inglés James Cook, quien alrededor del año 1770 observó que los aborígenes de la zona preparaban una extraña infusión con las hojas de esta planta para aliviar malestares como la tos, garganta dolorida, picaduras de insectos, infecciones cutáneas, quemaduras, entre otras cosas.

Estos nativos australianos aplastaban las hojas para extraer el aceite, que luego inhalaban para tratar determinada dolencia o, simplemente, lo aplicaban directamente sobre la piel.

Actualmente, podemos encontrar el aceite de árbol de té en diferentes presentaciones: como un aceite 100% no diluido o "puro". Las formas diluidas también están disponibles, que van desde 5-50% de concentrado en productos diseñados para la piel.

¡Sigue leyendo para conocer los múltiples usos y beneficios de este versátil aceite!

1. Combate el acné.

El aceite de árbol de té puede ser un arma poderosa contra el acné. Varios estudios han demostrado que ayuda a reducir la cantidad y la gravedad general de los brotes. Aplica directamente sobre el brote con un bastoncillo de algodón 3 veces al día. También puedes limpiar los poros con vapor semanalmente. Sólo basta diluir de 8-10 gotas de aceite en una olla de agua caliente y realizar la vaporización durante 10 minutos.

2. Limpiador multiuso.

El aceite de árbol de té es un gran limpiador multiuso que también desinfecta las superficies. Además, lo hace sin dejar rastros de productos químicos con los que los miembros de tu familia o mascotas pueden entrar en contacto. Combina 20 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 de taza de agua y 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana en una botella de spray y rocía directamente sobre las superficies, limpia con un paño seco.

3. Elimina pulgas y garrapatas.

Sólo basta frotar a tu mascota con una esponja empapada en agua y 10-20 gotas de aceite. Después de baña normalmente. En el caso de las garrapatas aplica el aceite directamente en la zona y en unos minutos notarás cómo se desprende por sí sola. Si bien, buscas eliminar malos olores de la casa o cama de tus mascotas, sólo basta aplicar unas gotas en la zona.

3. Enjuague bucal natural.

Combina de 12 a 15 gotas de aceite de árbol de té con 30 gramos de agua para crear una solución de enjuague bucal capaz de eliminar las bacterias mientras refresca el aliento. ¿Cómo? Sigue los mismos pasos que al aplicar un enjuage bucal regular; mantenlo en la boca durante un minuto o dos y luego escúpelo.

4. Trata el pie de atleta.

Combina 1/4 taza de polvo de arrurruz, 1/4 de taza de bicarbonato de sodio y 20-25 gotas de aceite de árbol de té. Mezcla y coloca en un recipiente cubierto. Aplica sobre pies limpios y secos dos veces al día. ¡Adiós a este molesto problema!

Quizá te interese: ¡Mira todo lo que puedes hacer con esa bolsita de té que estás a punto de tirar a la basura!

5. Picaduras de insectos.

Es una alternativa genial para calmar y curar las picaduras de insecto, así como para evitarlas, pues su fuerte aroma funciona como un repelente de insectos natural. Añade de seis a ocho gotas en dos cucharadas de agua, enseguida, aplica en las zonas afectadas de la piel para repeler los mosquitos y otros insectos.

6. Combate la caspa.

¡Una opción natural! Para ayudar a reducir la caspa, intenta agregar unas gotas de aceite de árbol de té a una cucharada de shampoo cuando laves tu cabello.

7. Elimina los hongos de las uñas.

Aunque no es un problema peligroso, son bastante antiestéticos. Utiliza algunas gotas de aceite de árbol de té solo o mézclalo con una cantidad igual de aceite de coco y aplicarlo en el área afectada. Asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de aplicar con el fin de evitar la propagación del hongo a otras áreas.

8. Antiséptico para cortes menores y raspaduras.

Para desinfectar un corte o raspado, sigue estos pasos:

Limpia perfectamente la cortadura con jabón y agua. Mezcla una gota de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco. Aplica una pequeña cantidad de la mezcla a la herida y cubre con un vendaje. Repite este proceso una o dos veces al día hasta que se forme una costra.

9. Combate la congestión nasal.

Se puede usar en baños de vapor, sólo basta poner a hervir agua en una olla, luego agregar cinco gotas y respirar sobre el vapor. Esto te brindará alivio casi instantáneamente.

10. Irritación post-depilación.

Ojo mujeres: la irritación después del rasurado es algo que probablemente todas padecemos. Sin embargo, hay una alternativa natural para atacar el problema: sólo basta agregar unas gotitas de aceite de árbol del té en un algodón, pasarlo sobre las zonas irritadas ¡y la piel se calmará al instante!

Como ves, el aceite de árbol de té ofrece soluciones para muchos problemas comunes de la vida cotidiana. ¡Lo mejor de todo es que estarás utilizando un ingrediente 100 % natural!

Fuentes: Aceite de argán Web, El granero integral

QUIZÁ TE INTERESE:

Los 5 aceites esenciales más adecuados para combatir las arrugas

Eliminar el mal olor del bote de basura es muy fácil con aceites esenciales y un pedazo de algodón


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.