FAMILIA Y NIÑOS

Tu cerebro se despierta, pero los músculos no te responden. ¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

Date February 2, 2018 14:18

Según algunos estudios científicos, alrededor del 50 y 60% de la población mundial padecerá, al menos una vez en su vida, una parálisis del sueño. Este espantoso fenómeno que podemos experimentar mientras nos sumergimos en el sueño, consiste en la incapacidad de nuestro cuerpo de salir del estado de inactividad de nuestros músculos y sólo nuestro cerebro está indicando que estamos despiertos.

Aunque en muchas culturas este fenómeno se ha tratado de relacionar con actividad paranormal y algunos mitos religiosos, la ciencia tiene una sencilla respuesta y aquí te la diremos.

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

Las investigaciones que se han centrado en esta parte de la salud, han encontrado que no existen grupos de población por edad, sexo o etnia que experimenten una mayor ocurrencia de la parálisis. Por tanto, cualquier persona estará expuesta a lo largo de su vida a vivir esta “pesadilla” —como le llamaban antiguamente en el arte—.

Cuando estamos durmiendo, normalmente pasamos por varias fases o estadías del sueño. Una de ellas es el REM —por sus siglas en inglés— que es cuando comienzan a ocurrir los movimientos oculares rápidos y se describe como el sueño profundo. Al entrar en esa fase, ocurre un proceso llamado atonía, mediante el cual los músculos de movimiento voluntario del cuerpo se desconectan para evitar que nos lastimemos nosotros mismos mientras soñamos. Durante esta fase el cerebro también se duerme.

La parálisis del sueño ocurre cuando nuestro cerebro despierta, sin que hayamos salido de la atonía. Estamos paralizados, a pesar de que podamos escuchar y hasta ver, estaremos atados de manos sin poder realizar movimiento alguno.

QUIZÁ TE INTERESE: El secreto para conciliar mejor el sueño es tomar una ducha por la noche, una hora y media antes de dormir

Causas de la parálisis del sueño.

Este fenómeno nos ocurre básicamente cuando nuestro organismo no funciona correctamente durante el paso de una fase del sueño a otra. Por tanto, estaremos expuestos antes de entrar y al salir del sueño REM. No se conocen las causas exactas que ocasionan esta disfunción, pero sí se han detectado una serie de factores de riesgo que influyen en la ocurrencia de estos episodios:

-sufrir trastornos psiquiátricos;

-sufrir algunos trastornos del sueño como la narcolepsia;

-mala calidad del sueño;

-cantidad insuficiente de horas de sueño;

-el estrés;

-la depresión.

¿Qué sensaciones se pueden experimentar durante la parálisis del sueño?

Por lo general, la mayoría de los pacientes suele tener parálisis normales o comunes, como se les suele llamar a las que ocurren después de despertarnos. La sensación en este caso será de parálisis, no podremos movernos, sólo las funciones involuntarias —como, por ejemplo, respirar— estará presente. Podremos entrar en pánico, quizá querremos gritar y tampoco podremos, lo cual hará que los pocos segundos que dure el proceso parezcan años.

Por otra parte, aquellas parálisis que ocurren cuando estamos a punto de dormirnos suelen ser experiencias más fuertes. Éstas, generalmente, están acompañadas de alucinaciones visuales, auditivas y de tacto, falta de aire y también los pacientes refieren la sensación de que hay presencias ocultas.

Sin embargo, ninguna de las dos representa riesgo para la vida o de algún tipo de lesión.

Formas de tratar la parálisis del sueño.

Como ya mencionamos, este trastorno puede ocurrir eventualmente o convertirse en un padecimiento crónico, que puede llegar a experimentarse hasta más de una vez a la semana. El tratamiento estará en función de ello, pero hay algunos consejos importantes que todos deben tomar en cuenta.

1. Reducir los niveles de estrés.

2. Cumplir con las horas de sueño que requiere nuestro organismo.

3. Evitar realizar actividades que cambien nuestras rutinas habituales de sueño.

4. Establecer rutinas de sueño que se cumplan.

5. Recibir tratamiento médico para los desórdenes psiquiátricos o de sueño que padezcamos.

Lo más importante es siempre solicitar asistencia médica. Los doctores son los que están capacitados para instruirnos sobre cómo manejar mejor dicho padecimiento.

QUIZÁ TE INTERESE:

Apnea del Sueño: Todos los síntomas y los factores de riesgo asociados

12 Consejos para olvidar viejos hábitos al dormir y despertar feliz tras un sueño reparador


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.