RESRVE

Este acertijo podría revelar tu grado de "parcialidad" en cuanto a las figuras de poder y los sexos

Date March 23, 2018 16:33

Los acertijos son interesantes porque nos ponen a pensar a fondo sobre cómo resolver un problema y nos hacen ejercitar nuestras capacidades cognitivas. Sin embargo, este acertijo ha hecho que más de uno descubra algo de su inconsciente que no esperaba.

ESB Professional/Shutterstock.com

Cuando leas el acertijo, toma en cuenta lo siguiente: En 2014 se presentó el acertijo a los estudiantes de psicología de la Universidad de Boston, y el 86% de los estudiantes no dio con la respuesta, así que no sientas frustración si no puedes resolverlo.

El acertijo es el siguiente:

Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra al quirófano dice: "No puedo operarlo, es mi hijo". ¿Cómo se explica esto?

Luis Molinero/Shutterstock.com

¿Ya sabes la respuesta? Si conseguiste contestar fácilmente, felicitaciones porque la mayoría no lo logra rápidamente. Si aún no tienes la respuesta, ya te explicamos.

Parcialidad inconsciente

No importa si eres hombre o mujer. Si no diste con la respuesta, es porque la mayoría de nosotros tiene lo que se conoce por los científicos como "parcialidad inconsciente" o "parcialidad implícita".

Esta parcialidad es la que nos hace pensar que es implícito que una figura de poder o de alto estatus social sea un hombre y nada más que un hombre, por lo que terminamos obviando la posibilidad de que la eminencia médica sea la madre.

Dean Drobot/Shutterstock.com

Según los expertos, este tipo de parcialidades o prejuicios se desarrollan en las personas a partir de su infancia. Debido a que los niños aprenden a hacer asociaciones neuronales sobre distintas cosas que los rodean, el contexto puede hacerles aprender que sólo los hombres tienen cargos como médico, abogado, presidente, policía, etc.

Quizá te interese: Una mujer capturó el preciso momento en el que su madre visitó la playa después de muchos años

Aunque también hay muchos ejemplos de mujeres que desempeñan su labor en las profesiones mencionadas y en muchas otras, existe un prejuicio inconsciente a causa de que muchos crecemos viendo en televisión y en nuestro entorno estos ejemplos que excluyen a la mujer.

kurhan/Shutterstock.com

Tinu Cornish, psicóloga perteneciente al centro Equality Challenge Unit, asesora a distintas universidades sobre la diversidad. Esta profesional explicó lo siguiente:

Si cada vez que vas a trabajar o que enciendes la tele o escuchas la radio ves que los hombres están asociados al liderazgo, a un mayor estatus y a una mayor capacidad, eso es lo que nuestro cerebro inconsciente va a aprender.

La psicóloga explicó también que nuestro inconsciente aprende a relacionar las cosas que vemos, por lo que al leer "eminencia médica", las personas terminan relacionando esta referencia de estatus con lo que han aprendido.

Si alguien logra de inmediato pensar que se trata de una mujer, quiere decir que esta persona no está condicionada al igual que los demás a que su mente piense de forma implícita que "eminencia médica" está relacionado sólo con un hombre.

baranq/Shutterstock.com

Afortunadamente, es posible cambiar esta condición que limita a hombre y mujeres a relacionar el sexo femenino con liderazgo. De hecho hay organizaciones y empresas que se encargan de dar formación a sus miembros y empleados para salir de la parcialidad.

Como dijo Gandhi una vez: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Por eso, primero debemos empezar por cambiar internamente para que siga habiendo un cambio en las limitaciones que tienen las mujeres en el mundo hoy en día.

Fuente: BBC

Quizá te interese: Unos hermanos se pelearon y su mamá les dio un castigo tan gracioso que ya se hizo viral


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.