Sobreviviente al Holocausto de 102 años se conmueve al conocer a su sobrino 70 años después

September 11, 2018 21:25 By Fabiosa

La historia del holocausto es una de las más terribles en la historia de la humanidad. Millones de personas fueron sentenciadas a un período de tortura y sufrimiento, además de muerte, únicamente por tener creencias religiosas diferentes. Aunque muchos lograron sobrevivir, muchas familias quedaron separadas y sin la posibilidad de recuperar la vida que tenían. 

Gettyimage

En el caso de Eliahu Pietruszka, pudo huir de Varsovia en el año 1939, justo cuando los nazis estaban empezando a expandir todo su poder en Europa. Eliahu huyó hacia la antigua Unión Soviética y dejó atrás a sus hermanos gemelos, Volf y Zelig, al igual que a sus padres. 

Sus hermanos eran 9 años más jóvenes que él. En ese momento, Eliahu tenía tan solo 24 años. Como su familia permaneció en Varsovia, con la llegada de los nazis fueron enviados a un campo de concentración como muchos otros judíos. 

Gettyimage

Al parecer, su hermano Volf pudo escapar y se dirigió a la Unión Soviética, donde pudo contactar a Eliahu por carta, pero poco tiempo después fue enviado a Siberia a hacer trabajo forzado. Después de eso, Eliahu no supo más de su hermano y creyó que habría muerto. Con esto, para él era obvio que había quedado solo en el mundo. Eliahu comenta al respecto: 

En mi corazón, yo estaba seguro que él no vivía más. 

Un tiempo después, encontró el amor y se casó en Rusia. En 1949 decidió mudarse a la naciente Israel, con esperanzas de un futuro próspero y muy prometedor. 

El milagro del encuentro con su sobrino se dio gracias a la tecnología y a su nieto, Shakhar Smorodinsky. Resulta que Shakhar estaba hablando con una prima que vive en Canadá, que se encontraba haciendo un árbol genealógico. Su prima había dado con una pista sobre Volf, el hermano de Eliahu. 

Quizá te interese: Una joven colombiana estudió periodismo para resolver el asesinato de su padre y así meter el culpable a la cárcel

El museo de Jerusalén, el Yad Vasehem, tiene una base de datos con testimonios y nombres de personas que fueron víctimas del terrible holocausto. En 2005 se registró un testimonio de Volf Pietruszka, quien relataba sobre su hermano Eliahu, a quien creía muerto. 

El nieto de Eliahu descubrió que Volf sobrevivió y se estableció en los Montes Urales de Rusia, donde también vivía su único hijo, hoy en día de 66 años de edad. Desafortunadamente, Volf murió en 2011 y no pudo encontrarse con su hermano. 

Shakhar logró contactar por Skype al sobrino de su abuelo y acordaron que lo visitaría en Israel. Shakhar es profesor de la universidad Ben Gurion, en Israel, y aprovechó para avisarle a los medios para que registraran este momento histórico, posiblemente uno de los últimos de este tipo. 

Eliahu, a sus 102 años de edad, sigue lúcido, y caminó a través del asilo donde reside para conseguirse con su sobrino, a quien nunca había visto. El momento fue muy emotivo y ha conmovido a muchos. El sobreviviente del holocausto le dijo lo siguiente a su sobrino, Alexandre: 

No he dormido las últimas dos noches, desde que me enteré de tu existencia y de que venías en camino. 

Al verlo, le sujetó la cara y le dio un beso en cada mejilla, diciéndole: 

Eres una copia de tu padre. 

Alexandre, por su parte, expresó: 

Es un milagro. Nunca creí que esto podía pasar.

El Yad Vashem tiene una base de datos con un registro aproximado de 6 millones de víctimas del holocausto, ya que es sumamente importante ponerle un nombre a cada víctima y evitar que quede sólo en números. Este terrible acontecimiento separó a muchos, pero la tecnología ha ayudado a familias a encontrarse, como le pasó a Eliahu. Si quieres ver el momento en video, aquí te lo compartimos: 

Lamentablemente, han pasado tantos años que cada vez hay menos sobrevivientes del holocausto en el mundo, pero afortunadamente muchos han podido reencontrarse o saber un poco más sobre aquellos familiares que perdieron. Esperemos que algo como esto jamás se olvide para que la historia no se repita. 

Fuente: Infobae

Quizá te interese: ¡Con 121 años de edad!: Falleció el hombre con más edad de Chile y posiblemente, del mundo