Estudios revelan todas las posibles enfermedades y consecuencias del uso excesivo del celular

Inspiración

March 22, 2018 00:14 By Fabiosa

Vivimos en la era de la comunicación instantánea. Estamos conectados todo el tiempo a todas partes. Redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería instantánea multimedia, llamadas, videos llamadas, mensajes de voz, entre muchas otras formas de comunicarnos están literalmente al alcance de nuestras manos.

Los smartphones, o teléfonos inteligentes tienen todo lo que necesitamos, seamos solo estudiantes o importantes ejecutivos de cualquier industria. Por eso es difícil imaginar una vida sin ellos, lo que trae consigo que queramos tenerlos cerca a toda hora y en todo momento. Pero ¿alguna vez nos preguntamos si esto tiene alguna repercusión para la salud?

Los problemas de salud ocasionados por el uso excesivo de los celulares son muchísimos y más frecuentes de lo que imaginamos.

Comencemos con las dolencias físicas.

Estar constantemente mirando una pequeña pantalla que emite rayos de luz a diferente escala, en otras palabras, tener los ojos pegados al celular, puede ocasionar daños en la retina, deterioro de la vista y dolores de cabeza y migraña.

Por otra parte el uso excesivo de las manos, especialmente el de los dedos pulgares, puede ocasionar el síndrome del túnel carpiano, daños en los tendones y articulaciones de las manos y entumecimiento de los dedos. Por eso no es buena idea estar siempre escribiendo en tu teléfono, sobre todo para los niños a quienes les puede interferir y deformar el crecimiento natural de los dedos.

kamomeen / shutterstock.com

Finalmente tenemos el riesgo ocasionado por la radiación celular, que aunque es mínimo y regulado por las autoridades competentes al momento del diseño y creación de uno de estos aparatos, los mismos no se idearon para que el humano pase tantas horas con ellos encima, por lo tanto, los niveles de radiación pueden acumularse. Dicha radiación puede llegar a entorpecer el crecimiento de las células, lo que muy peligroso sobre todo para mujeres embarazadas y niños en crecimiento, y en casos extremos provocar el desarrollo de células cancerígenas.

Hablemos ahora de los desórdenes alimenticios

La hora de la comida tiene más importancia de la que le otorgamos regularmente. Si miramos el celular mientras comemos somos propensos a experimentar emociones fuertes como ira, sorpresa, tristeza o estrés, lo que afectará nuestra digestión y puede ocasionar estreñimientos, diarreas, reflujo o hasta que nos ahoguemos con la comida.

También es muy difícil que quienes no dejen el teléfono ni para comer puedan cumplir una dieta balanceada y comer a su debido tiempo, lo que trae como consecuencia una mala alimentación que puede ser responsable tanto de sobrepeso como de falta del mismo y muchos otros desórdenes alimenticios.

helllbilly / shutterstock.com

Quizá te interese: El estrés emocional y el uso del celular: Unas de las causas fundamentales de la rectificación cervical

Pasemos a las consecuencias emocionales

La dependencia hacia los teléfonos celulares es más grave de lo que solemos admitir. Cuando dependemos de ese dispositivo para lograr comunicarnos, descuidamos el resto de nuestras habilidades sociales, lo que en casos de extrema duración puede hacer que no seamos capaces de trasmitir lo que queremos decir si no es a través del celular o que descuidemos completamente nuestras relaciones fuera de la web. Un ejemplo de esto puede ser las familias que a la hora de la comida ya no platican de su día a día sino que todos están con la vista en su teléfono y cada quien en lo suyo.

Lexamer / shutterstock.com

Por otra parte, para las personas con baja autoestima y faltas de atención es fácil caer en la rutina de publicar constantemente sobre su vida personal y buscar la atención de extraños, principalmente en las redes sociales. Esto puede llevarlos a hacer cosas cada vez más riesgosas o degradantes e incluso a mostrar detalles personales que pueden resultar muy perjudiciales para ellos.

Para cerrar tenemos también los problemas en el desempeño cotidiano del ser humano

Estar usando el celular todo el tiempo durante el trabajo ocasiona distracciones innecesarias que pueden generar accidentes laborales muy perjudiciales. También puede causar que te despidan debido a la caída estrepitosa de tu desempeño laboral.

JONGSUK / shutterstock.com

Igualmente puede traer problemas de sueño para quienes pasan la noche entera textiando o viendo videos en el teléfono. Eso se debe a que se distorsiona el ciclo del sueño y el cerebro se acostumbra a no dormirse temprano, por lo que al día siguiente la persona estará soñolienta e incluso si más adelante quiere regresar a un hábito de sueño normal, le será muy difícil.

Con este artículo no queremos decir que botes tu celular a la basura y regreses a escribir cartas a mano, solo damos algunas advertencias sobre los diferentes problemas de salud que puede ocasionar el uso excesivo o indebido de nuestros teléfonos inteligentes. Recuera, todos los excesos son malos.

Fuente: Revista Moi

Quizá te interese: Dormir con el celular prendido a un lado es una mala idea, la salud puede verse comprometida

Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.