Miodesopsia y destellos visuales: Estos son los síntomas a lo que les debes prestar atención

April 11, 2018 18:55 By Fabiosa

La miodesopsia, también conocida como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes”, es un defecto ocular cuyos síntomas es la aparición de pequeñas motas o nubes moviéndose en el campo visual.

Estos “cuerpos flotantes“ son en realidad células dentro del vítreo, que es el fluido transparente que ocupa toda la cavidad del ojo. La miodesopsia puede tener formas diferentes, como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes e, incluso, telarañas.

Aunque estos objetos se ven como si estuvieran delante del ojo, en realidad están flotando dentro de él. Estas manchas son más perceptibles cuando se miran zonas claras bien iluminadas, como el cielo claro u hojas en blanco, y surgen como consecuencia de la aparición de opacidades en el humor vítreo que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina.

Cuando las personas alcanzan la edad media, el gel vítreo puede empezar a engrosarse o encogerse formando grumos o hebras dentro del ojo. La miodesopsia ocurre a menudo cuando el gel vítreo se separa de la pared posterior del ojo.

En algunos casos, la retina puede rasgarse, lo que representa un problema serio, ya que puede llevar a un desprendimiento de la misma.

Los destellos.

Cuando el gel vítreo dentro del ojo se desprende de la retina, se puede ver lo que parece luces intermitentes. Esta sensación es frecuente si se ha tenido un trauma o golpe fuerte en el ojo, por lo que el mismo queda con la sensación de ver estrellas.

Estos destellos de luz pueden aparecer intermitentes durante varias semanas o meses y a medida que envejecemos es más común experimentarlos. Los destellos aparecen por una causa, generalmente, están asociados a golpes muy fuertes o al envejecimiento. De no ser por estas razones, es necesaria la visita al oftalmólogo.

Los principales síntomas.

  • Destellos repentinos de la luz, especialmente si estos son persistentes.
  • Otros síntomas en conjunto, tales como la pérdida de visión lateral o como si una cortina se estuviese interponiendo en el campo visual.

Quizá te interese: 6 ejercicios de gimnasia ocular que ayudan a fortalecer los ojos y a evitar enfermedades graves

Causas.

La miodesopsia puede ser causada por el envejecimiento normal del ojo cuando el fluido vítreo comienza a encogerse. Otras causas incluyen la liberación repentina de células sanguíneas de los vasos sanguíneos retinianos o células pigmentadas desde debajo de la retina en la gelatina vítrea, lo que puede ocurrir con el desgarro de la retina.

Tratamiento.

El tratamiento para los cuerpos flotantes y los destellos depende de la condición subyacente. Aunque no todos son graves, siempre se debe hacer un examen oftalmológico para asegurarse de que no ha habido daño a la retina.

Mientras algunos destellos pueden permanecer en la visión, muchos se desvanecen con el tiempo y se vuelven menos molestos.

No existe un tratamiento específico cuando ha ocurrido la separación del gel vítreo de la retina, aunque se puede requerir tratamiento con láser o cirugía como la vitretomía.

QUIZÁ TE INTERESE:

Iridología: la ciencia que revela el estado de salud emocional y físico al estudiar el iris del ojo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.