Donar sangre del cordón umbilical de un bebé podría salvar vidas

Desde hace algunos años se está hablando de las posibles maravillas que trae el cordón umbilical y cuánto se había desperdiciado la posibilidad de curar enfermedades, curar tejidos y hasta crear nuevos a partir de las células madre que contiene.

FamVeld/Shutterstock.com

Lo cierto es que ahora el nuevo tema que va de boca en boca es que parece que la sangre que contiene el cordón umbilical de un bebé recién nacido también podría ser útil para salvar vidas. Pero primero hay que entender lo siguiente:

¿Qué son células madre?

Romrodphoto/Shutterstock.com

Las células madres son el origen, por así decirlo, de todas las demás células que se forman en nuestro cuerpo, ya sean las células de nuestros huesos, de nuestros órganos o de nuestra piel. Como las células madres son muy inmaduras, al recogerse de la forma adecuada sirven para generar casi cualquier tipo de tejido.

Olesia Bilkei/Shutterstock.com

Por esta razón, cuando nace un bebé, muchos médicos ahora están recogiendo la sangre del cordón umbilical para que en un futuro esas células se puedan usar para la recuperación o creación de algún tejido de ese mismo bebé.

Sin embargo, también es posible que una persona pueda donar su propia sangre de cordón umbilical para ayudar a un hermano porque probablemente ambas personas podrían ser compatibles.

¿No se puede buscar algún otro donante?

Si una persona sufre de alguna enfermedad como leucemia, lo más importante es que cualquier tratamiento de regeneración sea compatible con esa persona. Por esa razón, se hace muy difícil a veces poder hallar a alguien que sea un donante perfecto.

Quizá te interese: Mira tu pañuelo cuando estornudes, el color de tus mocos dice mucho sobre tu salud

nata-lunata/Shutterstock.com

Sin embargo, si alguien puede usar las células madres de su propio cuerpo, la compatibilidad es total, y si se trata de un hermano, es muy probable que no haya problemas.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con esta práctica?

Gurschenkova/Shutterstock.com

En realidad, la lista de enfermedades que se pueden tratar con la sangre del cordón umbilical son muchas. Mencionaremos algunas:

-Varios tipos de leucemia.

-Tumores cerebrales.

-Sarcoma de Ewing.

-Cáncer de riñón.

-Mieloma múltiple.

-Cáncer testicular.

-Cáncer de ovario.

-Neuroblastoma.

-Síndrome de wiskott-Aldrich.

-Deficiencia Deaminasa Ademosina.

Sin embargo, seguro ahora te preguntas lo siguiente:

¿Cómo hago para donar la sangre del cordón de mi bebé?

Recoger la sangre del cordón umbilical es un proceso sencillo y efectivo que pueden hacer si le hablas a tu médico al respecto cuando vas a tener un bebé. Cuando los médicos disponen de los recursos y de los protocolos para hacerlo, sólo se trata de firmar algunas autorizaciones previamente.

kurhan/Shutterstock.com

Si estás interesándote en donar, puedes ayudar a otros niños cuando tengan algún problema. En caso de que quieras preservar estas células madres para el uso exclusivo de tu familia, también deberías poder hacerlo, de forma que tanto tu bebé como un familiar podrían acceder a algún tratamiento con estas células madres de ser necesario.

En todo caso, lo más importante es que te informes con tu médico sobre este protocolo y si en el hospital o clínica donde te atienden llevan a cabo esta practica en el momento.

Fuente: Nuevamujer, Eresmama

Quizá te interese: La salud del bebé hace que la leche materna cambie de color y composición durante la lactancia


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.