ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Fibroides uterinos: Guía rápida para saber qué son, qué síntomas presentan y cómo se tratan

Date March 23, 2018 16:37

Los fibroides o fibromas uterinos son más comunes de lo que se suele pensar y muchas mujeres podrían tenerlos sin saber. Es por esto que nos parece importante que estés enterada sobre algunas cosas que te ayudarán a entender más sobre estos tumores benignos que aparecen en el útero.

1. No son cancerígenos

Olena Yackdochuk/Shutterstock.com

Como leíste arriba, son benignos por lo que no implican cáncer. Sin embargo, es importante que descartes con tu médico si tienes un fibroide porque a veces se puede parecer a un tipo de cáncer muy raro, el sarcoma uterino.

2. Muchos fibroides no presentan síntomas

Lo bueno es que si no tienes síntomas, no es necesario un tratamiento. Sin embargo, todo depende de lo que indique el médico. Recuerda que es importante descartar que no se trata de un sarcoma y mantener a esos fibroides en observación.

3. El flujo menstrual es abundante

Africa Studio/Shutterstock.com

Si tienes un fibroide, es probable que tu flujo menstrual sea muy abundante. Repetimos: ¡Muy abundante! Algunos otros síntomas son el sangrado entre períodos, cólicos, inflamación en el abdomen y la necesidad de orinar.

4. Dificulta el embarazo

Los fibroides no causan la esterilidad pero sí generan dificultad para quedar embarazada. Sin embargo, son bajos los casos de fibroides que han dejado estériles a las pacientes.

Quizá te interese: 7 señales que indican la existencia de algún daño nervioso y sus causas más comunes

5. Aún no se conoce la causa

pathdoc/Shutterstock.com

A pesar de que son muchos los casos de mujeres con fibroides, aún no se ha logrado determinar qué los causa. Hay muchos factores que podrían intervenir: el ambiente, el estrés, las hormonas o el tipo de dieta.

6. Son el motivo principal de las histerectomías

No todos los fibroides se solucionan con una histerectomía pero son muchas mujeres las que terminan haciendo esto a causa de los fibroides.

7. La histerectomía no es la única opción

Andrey_Popov/Shutterstock.com

Existen distintos tipos de terapias y tratamientos para los fibroides, incluyendo tratamiento hormonal, terapias de ultrasonido o una miomectomía, que consiste en quitar el fibroide sin hacer daño al útero.

8. Son demasiado comunes

Desafortunadamente, los números lo dicen. El 70% o el 80% de las mujeres tendrán fibroides a los 50 años de edad.

9. Las mujeres afrodescendientes tienen mayor riesgo

Monkey Business Images/Shutterstock.com

Aún no se sabe qué causa los fibroides se sabe que la mayoría de las mujeres que desarrollan estos tumores son mujeres afrodescendientes.

Si tienes la duda de tener un fibroide o si tienes algún síntoma, te sugerimos que acudas a un médico para que pueda examinar y determinar cómo se encuentra tu salud uterina y qué podrían hacer para solucionar el problema.

Fuente: Emedemujer, Mayoclinic

Quizá te interese: Mitos y verdades sobre el colágeno y los supuestos “milagros” que ofrece


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.