Consuelo Suncín: la salvadoreña en la que fue inspirado el libro de "El Principito"

Estilo de vida y tendencias

January 19, 2018 17:54 By Fabiosa

Tal vez no exista persona en el mundo que no haya leído "El Principito", un libro de renombre mundial por el cual principalmente recordamos al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Pero lo que muy pocos realmente conocen es que esta grandiosa obra maestra fue inspirada en la salvadoreña Consuelo Suncín, esposa del autor.

La vida de Consuelo fue llena de romance, aunque algunos duraron muy poco. Su primer matrimonio fue con el mexicano Ricardo Cárdenas, a los 21 años, pero su matrimonio duró solamente desde 1921 hasta 1925. Para ser mejor aceptada en la sociedad, ya que provenía de una familia de buena posición de El Salvador, la mujer dijo por mucho tiempo que en realidad era viuda.

En México mantuvo un bello romance con José Vasconcelos, quien asombrado por su belleza e inteligencia viajó con ella a París, pero a los pocos meses su relación se acabó por otro hombre. Consuelo conoció al escritor Enrique Gómez Carrillo, el cónsul de Argentina en París, quien era 30 años mayor.

gettyimages

Eso no le impidió enamorarse perdidamente de él, aunque la diferencia de edades llegó a pesar más y al cabo de tan sólo 9 meses el matrimonio terminó. Consuelo viajó a Argentina, donde se estableció viviendo principalmente de la pensión de su ex marido. Y allí fue donde conoció a Saint-Exupéry.

En 1931 el escritor se encontraba en Buenos Aire trabajando como piloto comercial y quedó encantado con la personalidad de la salvadoreña. No solamente era una mujer bella, sino interesante y con múltiples temas de conversación, precisamente el tipo de mujer que conquistaba con su inteligencia. Además, vivía sin importar los prejuicios, ya que para la época los divorcios estaban muy mal vistos. Ella era un alma romántica que buscaba su propia felicidad.

Quizá te interese: “Alicia en el País de las Maravillas” existió en la vida real y fue el regalo del autor para su musa

gettyimages

Al poco tiempo se casó con Saint-Exupéry, aunque la familia del escritor estaba en contra de su matrimonio con una extranjera y jamás la aceptó. Aunque al principio todo era miel sobre hojuelas, el escritor francés era un hombre inseguro e infantil y su relación con Consuelo se volvió tormentosa.

gettyimages

Cuando escribió "El Principito", Saint-Exupéry reflejaba su propia vida y el personaje de la rosa fue inspirado en sus esposa Consuelo. A pesar del gran amor que se tenían, su relación nunca fue tranquila, sino con muchos baches y aprendizajes dolorosos por el camino, al igual que el viaje del personaje de su libro. La rosa era frágil y tenía ser protegida bajo un cristal, representando el asma de la propia Consuelo, quien sufría de tos constante.

gettyimages

Antoine de Saint-Exupéry fue declarado muerto al desaparecer su avión en 1944 y Consuelo en 1979 en París. El libro "El principito" se convirtió en el tercero más vendido en el mundo, y fue traducido a 250 idiomas distinto, sin embargo los lectores poco a poco fueron olvidando la historia de Consuelo y su parte de inspiración en él. Hoy continúa siendo leído por las nuevas generaciones y algunos escritores se esfuerzan en recordar siempre a la salvadoreña que lo inspiró.

Fuente: BBC

QUIZÁ TE INTERESE:

Algunas famosas se decidieron por el bisturí y otras no. La diferencia es muy marcada

La turbulenta relación del actor italiano Adriano Celentano con Claudia Mori sale a la luz