NOTICIAS

Las canas prematuras no salen por capricho: 5 causas de su aparición antes de los 35 años

Date February 23, 2018 16:44

Es muy común escuchar que las canas hacen lucir a las personas interesantes, mayormente a los hombres. Sin embargo, no es lo mismo escucharlo, a ver en tu propia cabeza que ya te estás comenzando a llenar de pelitos blancos, cuando aún no llegas a la edad en la que se suponía comenzabas a experimentar ese tipo de cambios.

Para evitar que te alarmes, o te sientas mal contigo mismo, hoy queremos compartirte cuáles son los posibles motivos de que tengas canas prematuras, o sea, antes de los 35 años.

1. Factores genéticos.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

Cuando tus padres y tus abuelos, o alguien de tu familia se ha vuelto cansoso desde muy joven, puedes estar en riesgo de que tú también puedas experimentar esto. Existe un gen que tiene como función regular la producción de melanina —la sustancia encargada de dar color al cabello—, se llama IRF 4, y cuando no lo tenemos vamos a encanecer antes de los 35 años.

2. Síndrome de Waardenburg.

Esta es una enfermedad hereditaria que provoca la despigmentación temprana del cabello, entre otros síntomas. Las personas que padezcan este síndrome no tendrán opciones para evitar el encanecimiento, pues no tiene un tratamiento.

QUIZÁ TE INTERESE: 8 preguntas que todas las personas se han hecho alguna vez sobre las canas en el cabello

3. Vitíligo.

Irina Bg / Shutterstock.com

Esta es una enfermedad autoinmune, que provoca la pérdida de pigmentación de la piel, debido a un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Si estas enfermo puede ser que experimentes el encanecimiento prematuro, aunque con un tratamiento efectivo algunos de los efectos del vitíligo se pueden controlar.

4. Falta de vitamina B12.

Las vitaminas son unas de las bases principales para la producción de la melanina y pigmentación del cabello y la piel. La vitamina B12, es parte fundamental del proceso de síntesis de la melanina —sin el cual no hay una adecuada pigmentación—. Por ello, cuando tenemos defecto de ella en nuestro organismo podremos encanecer antes de tiempo. No obstante, es necesario comprender que estos procesos también dependen de algunos minerales y enzimas —como el ácido fólico, el cobre, sílice y zinc—, todos tienen que encontrarse en los niveles adecuados, para que tengamos un cabello con color.

5. Estrés.

g-stockstudio / Shutterstock.com

Aunque hay diversas ideas de los médicos al respecto, existen varios factores en lo que el estrés puede afectar que provocan la salida prematura de canas. Una de las explicaciones es una condición que se agudiza durante un período largo de sometimiento al estrés que se llama alopecia areata, que provoca la caída de los cabellos con pigmento, lo que deja al descubierto las canas existentes. También se habla del estrés genotóxico, que afecta el ADN y agota los melanocitos, que pigmentan el cabello.

Como puedes ver la salida prematura de las canas está relacionada con muchos factores, pueden ser cuestiones hereditarias, enfermedades, déficit de vitaminas o minerales, y hasta el propio estrés. También existen condiciones ambientales que pueden influir, así que más vale tomar medidas y llevar una vida sana y una alimentación saludable, que nos pueda ayudar a evitar el encanecimiento temprano.

Fuente: OK Diario

QUIZÁ TE INTERESE:

16 Celebridades que no temen demostrar cada uno de sus años con los cabellos llenos de canas

Alejandro Fernández le perdió el miedo a las canas, y ahora quiere saber qué piensan sus fans


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.