Manchas oscuras en los labios: Principales causas, tratamientos médicos y formas de evitarlas

April 6, 2018 19:50 By Fabiosa

Hay algunos síntomas que padecemos en nuestro cuerpo que suelen asustarnos más que otros. Las machas no suelen ser de las que más atención les prestamos y como rara vez nos salen en los labios le hacemos caso omiso.

Aunque no siempre las manchas o puntos negros en nuestros labios suelen ser resultados de enfermedades o condiciones graves, es necesario consultar a un especialista que nos de su diagnóstico, y un tratamiento adecuado para eliminarlas. Hoy queremos compartirte la lista de las enfermedades, reacciones y trastornos del organismo, y hábitos que pueden ocasionar estos desagradables puntos en nuestra boca.

1. Queratosis actínica o manchas solares.

Este tipo de manchas generalmente está asociada a la edad y a un elevado tiempo de exposición al sol. Generalmente además de ser oscuras, pueden presentar escamas o costras y resequedad. Lo que más las caracteriza no es el cambio de coloración, sino la sensación de su presencia.

Estas manchas deben ser diagnosticadas por un doctor que evalúe si no se trata de alguna forma de cáncer. Y así él podrá determinar cómo tratar esta afectación de la piel.

2. Melasma o hiperpigmentación.

Juta / Shutterstock.com

Esta afección suele ocurrir en la piel, incluidos los labios, y se debe a desajustes en las hormonas que intervienen en la pigmentación. Por eso, muchas mujeres embarazadas suelen tener manchas en algunas partes del rostro.

Para evitar que estas manchas se vuelvan mucho más oscuras es necesario protegerse del sol, tanto el rostro, como otras áreas más expuestas como los hombros y brazos. Generalmente los dermatólogos orientan tratar esta parte de la piel con hidroquinona, ácido azelaico y ácido kójico.

3. Cáncer.

El cáncer puede provocar algunos cambios en los labios que es necesario no dejar pasar desapercibidos. Si notamos crecimientos abultados irregulares, llagas sangrantes, parches escamosos de color rojo, debemos acudir a un especialista que nos pueda hacer un diagnóstico certero.

4. Lagos venosos.

En este caso se trata de lesiones de los vasos sanguíneos que provocan unos abultamientos oscuros de tono azulado. Aunque no hay una causa específica que los provoque, se conoce que suelen aparecer en zonas de la piel expuestas al sol. Generalmente se tratan con láser, pero siempre es vital consultar a un especialista.

5. Falta de Vitamina B12.

Una de las funciones de la vitamina B12 es la pigmentación de la piel. Cuando tenemos déficit de ella, ya sea porque no ingerimos suficientes alimentos que la provean o suplementos que la contengan, en nuestros labios pueden aparecer manchas más oscuras.

En este caso, es solo mediante análisis médicos que se puede diagnosticar el déficit de vitamina B12. El médico puede indicar que se refuerce la dieta con alimentos que la contengan y con algunos suplementos.

6. Reacciones alérgicas.

Las reacciones a ciertos alérgenos son respuestas naturales de nuestro organismo. Así como podemos estornudar al estar en contacto con el polvo, existen algunas sustancias o productos cuyas reacciones alérgicas tienen síntomas como la irritación y se identifica como quelitis de contacto pigmentada.

Esta reacción provoca manchas negruzcas en los labios y pueden ser ocasionadas por maquillajes viejos, pastas dentales, tintes de cabellos y hasta el té verde. La mejor opción en este caso será dejar de usar cualquier producto que sospechemos está causando la alergia.

Quizá te interese: Medicina natural en forma de raíz: 7 beneficios importantes de la cúrcuma para la salud

7. Deshidratación.

La deshidratación puede llegar a ser letal para el organismo y cuando caemos en este estado frecuentemente nuestros labios pueden verse afectados. Como resultado podremos tener pequeñas costras oscuras, manchas y hasta cicatrices.

La vía principal para evitar las manchas en los labios por deshidratación es ingerir como mínimo 2 litros diarios de agua. Además, está será la única forma de eliminarlas si ya salieron. También se aconseja usar protector solar cuando estemos expuestos al sol y el viento.

8. Exceso de hierro en el organismo.

El exceso de hierro en el organismo puede ocasionar la aparición de manchas oscuras en el área de los labios. Esto puede ocurrir porque llevamos una dieta rica en alimentos que provean el hierro o porque nuestro sistema absorbe demasiadas cantidades —esto es resultado de una enfermedad llamada hemocromatosis—.

Esta disfunción del organismo tiene que ser diagnosticada por un especialista médico, a través de análisis que determine la concentración de hierro. Existen ciertos medicamentos para disminuir su concentración y así, poco a poco irán desapareciendo las manchas.

9. Medicamentos.

Algunos medicamentos industriales están fabricados con ciertas sustancias que pueden provocar manchas negruzcas en los labios o cambio de coloración. Entre ellos se encuentran los citotóxicos —empleados para tratar el cáncer—, los antipsicóticos, los que controlan la arritmia, los anticonvulsivos y los antipalúdicos.

Lo mejor es asistir con el médico si estamos ingiriendo alguno de estos, así él podrá indicar un tratamiento diferente en caso de ser necesario.

10. Aparatos dentales.

alekso94 / Shutterstock.com

Generalmente la adaptación a los aparatos de ortodoncia o prótesis dentales es difícil. Sin embargo, cuando nos lastiman al punto de crearnos llagas —que al estar en contacto con el sol suelen oscurecerse— es necesario realizar correcciones a estos accesorios.

Lo habitual es usar protector labial que bloquee los rayos UV para evitar el efecto negativo que tienen sobre las llagas. También podemos emplear cremas o medicamentos para aliviar el dolor e incomodidad.

Algunos remedios caseros para tratar naturalmente las manchas.

Siempre están estos remedios que nos mandaba la abuelita, cuyo uso no debe exonerarnos de visitar al doctor y seguir sus recomendaciones y tratamientos médicos. Se trata de productos que no han sido probados científicamente y cuyo uso podría no ser efectivo. Entre ellos se encuentran:

- La glicerina;

- la nuez moscada;

- la cúrcuma;

- té blanco.

Cualesquiera de estos productos deben ser frotados suavemente sobre las superficies de la piel de los labios. Existen otras sustancias que podríamos usar, pero estas son las más generalizables para cualquiera de las causas que puede provocar manchas en los labios.

Si te parece interesante la información en este artículo compártelo con amigos y familiares, para que ellos también estén al tanto.

Fuente: Medical News Today, HealthLine

QUIZÁ TE INTERESE:

7 propiedades del aceite de ricino que lo hacen ideal para los tratamientos de belleza del cuerpo

Esta sí es la mejor mascarilla para eliminar las manchas y las marcas del acné en la piel


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.