PSICOLOGÍA

8 síntomas comunes que alertan sobre el posible padecimiento de enfermedades renales

Date February 27, 2018 17:27

Como seguramente ya sabes, los riñones son un importante órgano del cuerpo humano. Por lo general, si llevamos un estilo de vida sano no tendremos problemas con ellos. Sin embargo, no por ello estamos exentos de contraer algunas infecciones o enfermedades que los pueden afectar.

Como el cuidado de los riñones es tan importante y su mal funcionamiento tan dañino para nuestra salud, hoy queremos compartirte algunos síntomas para la detección temprana de deficiencias en los riñones y poder recibir un tratamiento a tiempo.

1. Anemia.

Una de las funciones que tienen los riñones es la secreción de una hormona llamada Eritropoyetina —EPO—. Esta hormona es la encargada de estimular la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. Según algunos estudios aproximadamente el 90 % de EPO es producida en los riñones y cuando estos se enferman dejan de producirla en las cantidades requeridas. Por ello, es posible que la anemia sea un síntoma de afectaciones del riñón como la insuficiencia renal.

2. Cansancio extremo.

Como ya comentamos en el punto anterior, los riñones producen EPO, y esta a su vez estimula la producción de glóbulos rojos, que son los encargados de llevar oxígeno a todo nuestro cuerpo. Cuando estamos enfermos de los riñones y no son capaces de producir toda la EPO requerida, no tendremos suficientes glóbulos rojos, y con ello, nuestro cuerpo no tendrá suficiente oxígeno. Podremos experimentar cansancio y fatiga.

3. Acné, erupciones y reacciones alérgicas.

Cuando tenemos exceso de toxinas en el organismo —lo que ocurre cuando no las eliminamos del cuerpo mediante la orina, debido al mal funcionamiento de los riñones—, podemos padecer afectaciones en la piel. Una elevada carga tóxica en nuestro cuerpo hará que, de alguna forma, él trate de eliminarlas. Una de las vías será mediante reacciones cutáneas como acné y erupciones.

QUIZÁ TE INTERESE: Incontinencia, piedras en los riñones e infecciones urinarias: estas son algunas formas de prevenirlas

4. Picazón en la piel.

Una de las principales funciones de los riñones es la excreción de los desechos del organismo a través de la orina. Cuando nos enfermamos de los riñones, es común que estos puedan desarrollar bien esa función, y lo que ocurrirá es que en nuestro cuerpo se acumularán las toxinas y sustancias de desecho que él debía haber filtrado de la sangre y eliminado mediante la orina. Esta elevada concentración puede ocasionar picazón en nuestra piel.

5. Mal aliento.

La acumulación de las sustancias desechables por el organismo cuando los riñones no funcionan bien puede provocar mal aliento. La elevada concentración de minerales puede hacer que sintamos sabor metálico en la boca y el amoníaco nos dará un aliento con su olor.

6. Inflamación de algunas partes del cuerpo.

Como ya mencionamos anteriormente, cuando los riñones se enferman, no son capaces de eliminar la orina en su composición habitual, lo que provoca que parte del agua que debemos excretar se mantenga dentro de nuestro sistema. Como resultado, podemos tener acumulación en algunas zonas del cuerpo, sobre todo en los pies.

7. Dolor en la espalda —sobre todo en la zona lumbar—.

Cuando tenemos los riñones enfermos estos pueden provocar que tengamos contracturas musculares, rigidez e hipermovilidad. Generalmente estos síntomas están asociados con otros, como la ardentía o dolor al orinar. Aunque parecieran ser leves, es necesario evitar estos dolores y contracturas durante un largo tiempo, pues pueden también afectar el nervio ciático y ocasionar hernias.

8. Cambios en la orina.

Uno de los síntomas más fáciles y rápidos de detectar es el cambio en la orina. Puede tratarse del color, el olor, la frecuencia de la micción, e incluso, podemos detectar rastros de sangre en la orina. Sin embargo, lo más importante para poder detectar este síntoma es tener un conocimiento profundo de estos parámetros de nuestra orina, y así establecer comparaciones.

Como puedes ver, muchas de estas señales también pueden ser reflejo de otras enfermedades, por lo cual, a veces no son tenidas en cuenta. Es importante que comiences a prestar atención y, sobre todo, que asistas a un especialista si ves que presentas más de uno de estos síntomas.

Fuente: Mejor con Salud, Cuídate Plus

QUIZÁ TE INTERESE:

El color de la orina tiene mucho para decir sobre la salud de una persona

Hay 9 razones que pueden explicar la necesidad de ir a orinar con mayor frecuencia de lo normal


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.