Artritis y alimentación adecuada: la clave para que los pacientes tengan mayor calidad de vida

Familia y niños

March 8, 2018 18:04 By Fabiosa

La artritis es una condición dolorosa que suele afectar a muchas personas y provocarles la incapacidad para moverse y trabajar. Básicamente se refiere a la inflamación de las articulaciones del cuerpo humano, y existe más de un centenar de enfermedades diversas de este tipo.

Aunque hasta el momento no hay una cura, sino tratamientos para aliviar los síntomas, los especialistas afirman que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para lograr una mayor calidad de vida en este tipo de pacientes. Por eso, hoy hemos querido compartirte un conjunto de alimentos, cuya ingestión puede beneficiar a las personas que padecen artritis —en cualquiera de sus variantes—.

1. Frutas con alto contenido de vitamina C.

Algunos estudios han demostrado la presencia de una mayor cantidad de radicales libres en las articulaciones inflamadas. Por ello, desde ya hace algún tiempo, se recomienda a los pacientes con artritis, consumir alimentos antioxidantes —para disminuir la presencia de este tipo de moléculas en su organismo—.

La vitamina C es uno de los antioxidantes más poderosos, por ello consumir frutas que la contengan es muy recomendado. Entre ellas se encuentran las uvas, manzanas, plátanos, fresas, limón, naranja, toronja o pomelo, kiwi y la mandarina.

2. Vegetales y hortalizas de color verde.

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Este tipo de vegetales y hortalizas tienen un buen contenido de vitamina C y D, que son antioxidantes, y otras sustancias de este tipo. Entre los más recomendados se encuentran el brócoli, el pepino, la lechuga, la acelga, el perejil, las coles de Bruselas, los espárragos y el apio. Además, el ácido fólico y el calcio que contienen puede ayudar a combatir algunos efectos adversos de los medicamentos usados para este padecimiento, como los problemas gastrointestinales y la pérdida de cabello.

3. Té verde.

El té verde es considerado uno de los alimentos naturales que mayor contenido de antioxidantes posee y es muy efectivo para disminuir la inflamación. Sin embargo, debemos asegurarnos que lo consumamos natural, y no procesado industrialmente, pues estará cargado de otras sustancias que pueden afectar el organismo de los pacientes. Se puede ingerir a la temperatura de su preferencia y dos veces al día es una porción ideal.

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4. Cereales integrales.

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Los cereales integrales tienen un alto contenido de fibra, que ayudará a los enfermos a limpiar el intestino —evitando el estreñimiento—, y a eliminar toxinas del cuerpo. Además, poseen variadas vitaminas, y un mineral llamado selenio, conocido por sus propiedades antioxidantes. Se puede consumir avena, salvado o germen de trigo, entre otros.

5. Nueces.

Las nueces son consideradas una fuente elevada de proteína para el organismo humano. Como las carnes rojas suelen provocar la inflamación de las articulaciones, los especialistas suelen recomendar la sustitución de una parte de estas, por el consumo de nueces. Además, proporcionan fibra y casi no aportan colesterol.

6. Cacao.

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El cacao es un alimento poderoso. Contiene antioxidantes como la epicatequina y polifenoles. Por ello es de suma importancia para tratar la artritis. Sin embargo, es necesario consumir aquellos productos de cacao que tengan poco procesamiento industrial y otros ingredientes añadidos como el azúcar. La recomendación que sea al menos 60% puro y que se ingiera al menos 1/2 onza diaria.

7. Aceite de linaza y oliva.

Estos son ácidos grasos esenciales, que aportan Omega 3 y 6 al organismo. Según algunas investigaciones estos componentes pueden ayudar a disminuir la inflamación ocasionada por la artritis. El aceite de linaza tiene la propiedad de lubricar las articulaciones, disminuyendo el dolor.

8. Jengibre, cúrcuma y romero.

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El jengibre y la cúrcuma son usados por sus propiedades antinflamatorias, lo cual convierte estas especias en ideales para la dieta de las personas que padecen artritis. El romero, por su parte, es una especia con alto contenido de antioxidantes.

9. Leche de Soya.

Este alimento es recomendado para sustituir la leche de vaca, pues muchos de los pacientes con artritis padecen de intolerancia a la leche animal. En este caso, solo es recomendable que se considere comprar un producto que no sea transgénico.

Como puedes ver, los buenos hábitos de alimentación son vitales para mantener la salud del organismo y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de artritis. Si te parece importante e interesante este artículo, compártelo con tus familiares y amigos, así ellos también estarán al tanto.

Fuente: Mejor con salud, Healthessentials

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