FAMILIA Y NIÑOS

Una revolucionaria aplicación móvil medirá la forma de caminar y con ello detectará enfermedades

Date March 19, 2018 18:49

Si eres deportista, te ejercitas con regularidad, o simplemente te gusta monitorear tu salud, probablemente ya sigas tu conteo de pasos, la calidad de sueño y tu frecuencia cardíaca con ayuda de tu teléfono celular. Pero hay una medida que podría revelar más sobre nuestro bienestar.

Rawpixel.com / Shutterstock.com

Estudios recientes sugieren que la velocidad al caminar dice mucho de nuestra salud. Una investigación de 2016 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, por ejemplo, descubrió que caminar lentamente puede ser un indicador de Alzheimer o accidentes cerebrovasculares. Un estudio de 2011, mientras tanto, relacionó la velocidad de la marcha con la longevidad. Otra investigación sugiere que está relacionado con la probabilidad de caídas y lesiones, e incluso enfermedades cardíacas.

Quizá te interese: Alzheimer y Parkinson: 6 aspectos clave para entender las diferencias entre estas enfermedades

El problema es que la mayoría de las personas no saben qué tan rápido caminan, y aún menos saben cómo su velocidad de caminar cambia con el tiempo. Ahí es donde aparece un dispositivo revolucionario.

Christian Mueller / Shutterstock.com

Se trata de WiGait, una pequeña caja que cuelga de la pared y que mide la velocidad de marcha con una precisión del 95 al 99%. A continuación, el video (en inglés):

WiGait funciona analizando las señales inalámbricas que rebotan en el cuerpo de una persona mientras camina por la casa. Es lo suficientemente sofisticada para diferenciar entre caminar y otros tipos de movimiento, como la limpieza, y también puede medir la longitud de la zancada, lo que puede ser útil al estudiar condiciones que se caracterizan por pequeños pasos, como la enfermedad de Parkinson.

BlurryMe / Shutterstock.com

Aunque el WiGait aún no está en el mercado, creemos que será de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos.

Fuente: News MIT

Quizá te interese: Científico chileno descubrió una posible cura para el Alzheimer y el Parkinson