¿Tu chico tiene náuseas, antojos y sube de peso? Datos sobre el embarazo psicológico en hombres

Familia y niños

March 8, 2018 18:32 By Fabiosa

Seguro alguna vez te ha ocurrido a ti, o a alguien conocido, que un hombre, con su pareja embarazada, comienza a experimentar también los síntomas del estado gestacional. Los mareos, los vómitos, las náuseas y hasta los antojos, se apoderan de ellos y cuando menos lo esperamos, hasta pancita les ha salido.

Kuznetcov_Konstantin / Shutterstock.com

Aunque aún no hay un término médico para este trastorno del comportamiento que padecen los hombres con parejas en período gestacional, sí se conocen algunos detalles de su embarazo psicológico, y hoy se los queremos compartir.

¿Cómo entender el embarazo psicológico en los hombres?

Aunque para muchos es una idea errada —pues la ciencia aún no tiene suficiente evidencia para acuñar este trastorno como una enfermedad—, sí existen casos reales de hombres que han padecido afectaciones psicológicas, que somatizan en su cuerpo, y eso se escapa de cualquier efecto sugestivo. De hecho, desde hace una década, aproximadamente, la cantidad de casos de este tipo se han comenzado a incrementar, sobre todo en padres primerizos.

Levichev Dmitry / Shutterstock.com

Aunque la mujer sea la que lleve al bebé en su panza, y desde el punto de vista social, la que asuma el mayor peso en la crianza de un hijo, no se pueden olvidar las presiones y temores que también causa la llegada de un nuevo miembro a la familia al padre.

El estrés como principal causa del embarazo psicológico en hombres.

Los especialistas que han estudiado el tema, afirman que la mayoría de los casos tienen como principal causa el estrés psicológico. También destacan que no se puede olvidar que este tipo de reacción puede provocar cambios fisiológicos, a través de somatizaciones como las náuseas, los vómitos y los antojos. Sin embargo, es totalmente normal que ocurra.

Quizá te interese: 8 síntomas más comunes que se presentan en las primeras semanas del embarazo

En estos casos, las preocupaciones por asumir los nuevos cambios que enfrentará la pareja, más los riesgos y miedos por la vida del bebé y su mamá, estresan al hombre. Entre los principales síntomas físicos que se han podido identificar se encuentran los mareos, la hipersensibilidad al tacto y olfato, el aumento del apetito y las náuseas.

Otros factores que provocan embarazos psicológicos.

PonomarenkoNataly / Shutterstock.com

A pesar de que, como ya mencionamos, es un comportamiento normal en hombres que serán padres próximamente, existen algunas causas que lo provocan y que deben ser bien identificadas, para poder solicitar asesoría médica en caso de ser necesario.

Por ejemplo, este trastorno se puede desarrollar como un método de llamar la atención. En este caso se trata de un mecanismo del inconsciente, no planificado, pero que persigue un fin o busca una ganancia. Esta es la causa más habitual en hombres muy inmaduros, o con comportamiento egoísta.

Sin embargo, existen otras causas más peligrosas desde el punto de vista psicológico, como las personas muy sugestionables, que pueden se influenciadas por las emociones y sensaciones ajenas. Incluso, podría tratarse de alexitimia.

Matva / Shutterstock.com

Como puedes ver, el embarazo psicológico en hombres podría no tratarse de causas de juego. Ellos son tan propensos a sufrir daños psicológicos y fisiológicos como las mujeres. Por eso, es muy importante que la pareja se apoye mutuamente, y comprendan a profundidad los procesos y cambios que experimentarán al asumir un bebé.

¡Si te parece interesante esta información compártela con tus familiares y amigos! Así ellos también estarán al tanto de estos datos.

Fuente: Emol

QUIZÁ TE INTERESE:

Los efectos positivos y negativos de las emociones de la madre sobre el feto durante el embarazo

Los antojos en el embarazo, por más extraños que sean, podrían indicar que algo le falta a tu dieta


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.