RESRVE

¿Sabías que existen 3 tipos de lágrimas? Un equipo de científicos explicó qué significa cada una de ellas

Date March 30, 2018 18:19

Aunque para muchas personas las lágrimas suelen ser sinónimo de dolor o sufrimiento, la realidad es que este importante líquido que produce nuestro cuerpo es genial y súper importante para mantener la salud del organismo. Al contrario de lo que muchos piensan, no todas son iguales, ni tienen las mismas funciones o composición.

Funciones de las lágrimas.

solgas / Shutterstock.com

Las lágrimas están compuestas por más de 400 sustancias que protegen de manera natural el ojo. Por una parte, el agua que las compone se encarga de llevar oxígeno al sistema ocular. También tiene propiedades lubricantes y otras que evitan la inflamación y las infecciones.

Las lágrimas también ayudan a eliminar cualquier elemento o partícula pequeña que caiga en el ojo, absorben parte de los rayos ultravioletas del sol y humectan las vías nasales.

Sin embargo, existen 3 tipos de lágrimas diferentes, que los científicos han clasificado según sus funciones en el ojo, e incluso, su composición. Según la Sociedad Española de Oftalmología pueden ser basales, reflejas o emocionales.

1. Lagrimas basales o lubricantes.

nrey /Shutterstock.com

Estas son las que nuestro organismo está produciendo constantemente —al no ser que tengamos algún trastorno en la salud—. Ellas se encargan de mantener nutrido, limpio y lubricado nuestro ojo, así como evitan las infecciones bacterianas.

Cada día se deben secretar entre 0.03 y 0.04 onzas a lo largo del día. A medida que las personas envejecen la cantidad de lágrimas basales que se producen es menor.

Quizá te interese: Los puntos lagrimales: Qué son, sus funciones en el organismo y algunas curiosidades sobre ellos

2. Lagrimas reflejas.

plprod / Shutterstock.com

El organismo produce este tipo de lágrimas solo ante ciertos agentes y estímulos que afectan el ojo, como los gases lacrimógenos, sustancias irritantes, el azufre de la cebolla, el polvo o las luces brillantes entre otros.

Su función es específicamente limpiar el ojo de todos esos agentes que afectan la salud de este preciado órgano.

3. Lágrimas emocionales o psíquicas.

Geinz Angelina / Shutterstock.com

Estas ocurren ante ciertos estímulos y emociones —no solo las negativas— como la tristeza, la felicidad, el estrés, el enojo o ciertos dolores físicos. En este caso, es el cerebro quién envía señales a las glándulas lagrimales, para que produzcan mayor cantidad.

Este tipo de lágrimas tiene una composición diferente, sobre todo, una mayor carga hormonal. Como por ejemplo la prolactina, la adrenocorticotrópica y la leu-encefalina. Según algunos estudios, esto se debe a que es un mecanismo del organismo para liberar las hormonas que se producen por el estrés.

¿Qué te parecen estas novedades sobre nuestras lágrimas? Seguramente has aprendido algo nuevo. Comparte con tus amigos y familiares, si te pareció interesante este artículo.

Fuente: Diario Información, La República

QUIZÁ TE INTERESE:

Una investigación descubrió que la música triste puede ayudar a superar un desamor

5 cosas que las lagañas pueden revelar sobre la salud de los ojos