Cómo se forma la celulitis en el cuerpo: causas, factores de riesgo y medidas para evitarla

April 16, 2018 16:46 By Fabiosa

Qué mujer no se ha sentido infeliz al mirarse al espejo y notar que la piel de sus muslos, nalgas o abdomen luce como una cáscara de naranja ¡La horrible celulitis! Ya no queremos usar tops cortos para no mostrar nuestra barriga o las faldas cortas dejan de ser una opción.

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Hoy queremos explicarte exactamente qué es la celulitis, para que puedas entender también, por qué podrías tenerla y cómo deberías hacer para evitarla.

¿Qué es la celulitis?

Celulitis, es el término médico que se utiliza, para nombrar la grasa o tejido adiposo que se acumula en las cavidades que tenemos bajo la piel y que exactamente le dan a esta un aspecto de hoyuelos, abultamientos o irregularidades.

Existen ciertas fibras conectivas que conectan el tejido graso con la piel, y estos pueden estirarse o incluso romperse, permitiendo que las células grasas empujen la piel y formen los mencionados hoyuelos o bultos. Según los especialistas, las zonas de acumulación de la celulitis es muslos, caderas, glúteos, abdomen, senos y algunas zonas de los brazos.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

De forma general, aún no se ha encontrado una causa exacta que explique por qué aparece la celulitis. Contrariamente a lo que muchos piensan no se trata de una formación que aparezca estrictamente por la gordura —aunque una acumulación de grasa muy grande en el cuerpo puede provocar que la celulitis sea más visible—. Los médicos explican que es un proceso completamente normal y que no implica riesgos para la salud, solo algunos cambios estéticos que a muchos les desagrada.

Factores de riesgo.

A pesar de que no se conoce una causa de la celulitis, sí se han determinado ciertos factores de riesgo, que pueden influir en su aparición.

1. Factores genéticos. Uno de los elementos más estudiados en relación con la celulitis, son las herencias familiares. Según varios investigadores, el hecho de que tus parientes tengan este tipo de formación adiposa, te convierte en un potencial candidato a desarrollarla también.

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2. Ser mujer. El hecho de ser mujeres nos pone más en riesgo de tener celulitis. Lo que ocurre es que las zonas características donde la mujer acumula tejido adiposo, coincide con las zonas de acción de la celulitis.

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3. Envejecimiento. Con el paso de los años, nuestro organismo, de manera natural, deja de producir ciertas hormonas que ayuda a mantener la elasticidad y tersura de la piel. Por ello, ante el envejecimiento, estaremos más expuestos a que la celulitis esté más visible.

4. Alteraciones hormonales. Claramente, las mujeres estamos mucho más expuestas a este tipo de riesgo que los hombres. Con los cambios en los niveles hormonales, nuestro organismo tiende a acumular más grasa de lo habitual. Por eso, en momentos críticos como el embarazo o la menopausia puede aparecer más fácilmente la celulitis.

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Medidas para evitar su aparición o tratarla en momentos tempranos.

Hasta el momento, aún no se ha descubierto una forma 100% efectiva para eliminar la celulitis, una vez que está en nuestro cuerpo, lo que podemos hacer es mejorar su apariencia.

1. Evitar el sedentarismo. Probablemente este es uno de los factores clave para evitar su aparición desde épocas tempranas, así como para mejorar su apariencia una vez que ya la tenemos —junto con otras medidas, como el control de la alimentación—. Realizar ejercicios de manera regular es saludable también en muchos otros sentidos, por lo que es una buena decisión.

2. Mantener una dieta balanceada y sana. Nuestro organismo necesita todo tipo de nutrientes para estar en óptima forma. Dejar de consumir grasas no es la mejor de las medidas para evitar la celulitis, sino hacer un consumo equilibrado de todos los tipos de alimentos que debemos ingerir.

3. Beber suficiente agua como para mantenernos siempre hidratados. El agua no tiene una función directa de disminuir la celulitis, sin embargo, sí ayuda a mantener en forma nuestra piel, garantizando su elasticidad y que todas sus capas estén en perfecto estado. De ese modo, el aspecto de la celulitis será menos visible. Además, el agua estimula nuestro sistema circulatorio y permite eliminar los residuos del cuerpo.

4. Consumir alimentos que puedan ayudar con los cambios hormonales. Uno de los elementos más importantes son los ácidos grasos, como Omega 3 y 6, así como las fibras y las frutas.

5. Consumir alimentos que beneficien nuestra piel. Por ejemplo, las legumbres suelen aportar sustancias que ayudan a nuestra piel, como la Niacina. También es muy importante ingerir alimentos con vitamina A, como las frutas y los vegetales.

¿Qué te parecen estos consejos? Ahora ya sabes qué es la terrorífica celulitis y, aunque no hay motivos para temerle, porque no afecta la salud, aquí tienes algunas medidas para evitarla.

Fuente: Mayo Clinic, MedlinePlus, El Cuerpo

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