¿Padeces acné durante tu período menstrual? 5 Consejos para tratarlo sin que afecte tu rostro

April 16, 2018 16:39 By Fabiosa

Es muy común que durante nuestro período de sangrado experimentemos los horrorosos granitos o acné. Y, hablando francamente, es difícil pararte frente al espejo y verlo, sin tener las ansiosas ganas de explotarlo. Sin embargo, durante esta fase de nuestro ciclo, la piel está pasando por un proceso de alteración, debido a los cambios hormonales y debemos cuidarla.

Por eso, hoy hemos querido compartirte una serie de consejos de expertos para tratar el acné durante tu ciclo menstrual, de modo que tu piel no se vea afectada.

1. Mantén la piel de tu rostro limpia.

Recordemos que el acné sale cuando los folículos pilosos de nuestra piel se obstruyen. Esto es provocado por la sobreproducción de las glándulas sebáceas, la acumulación del tejido muerto y bacterias. La mejor forma de eliminar todos estos excesos es mediante la limpieza.

DUANGJAN JITMART / Shutterstock.com

Los especialistas en piel de la Universidad de Maryland recomiendan limpiarla 2 veces al día: en la mañana y en la noche. Además, indican usar limpiadores faciales suaves —bajo ninguna razón debemos usar exfoliantes—. No nos conviene limpiar más seguido el rostro, ya que podríamos resecarlo o irritar los granitos que tengamos.

2. Si usas maquillaje asegúrate que sea “no comedogénico” y que no contenga aceite.

Si eres de las que prefiere tapar el acné de la menstruación con maquillaje deberías estar consciente de esto, el maquillaje puede contribuir a la obstrucción de los poros, lo cual podría empeorar tu acné durante esta etapa.

puhhha / Shutterstock.com

Los productos aceitosos suelen empeorar el acné, por eso varios especialistas de la Universidad de Maryland recomiendan usar los “no comedogénicos”, ya que no obstruyen los poros.

Quizá te interese: Consejos para cuidar la piel durante los cambios hormonales en cada fase del ciclo menstrual

3. Si te decides a eliminar los granitos, toma las medidas pertinentes.

Habitualmente, lo que vemos de los granos es la punta de su cabeza de color amarillento o blanquecino, pero dentro, hay una pequeña bolsita que contiene todo el contenido infeccioso. Al explotar un grano, todo ese pus sale a una gran velocidad y puede caer en otros poros y obstruirlos, provocando más granitos. Incluso, en caso de que no saliera el pus, podrías empujarlo más profundo en tu piel y dejar más bacterias que contienes en tus manos.

Por eso, la especialista en piel Cynthia Bailey, de Sebastopol, recomienda tomar las siguientes medidas higiénicas para prevenir cualquier complicación:

- espera que el granito esté listo, o sea, que el pus se encuentre a flor de piel;

Lyashenko Egor / Shutterstock.com

- tener las manos muy limpias;

- esterilizar un alfiler con calor y luego limpiarlo con algún desinfectante;

- limpiar los dedos también con desinfectante;

Saroj Khuendee / Shutterstock.com

- colocar el alfiler paralelo al rostro, y suavemente con su punta pinchar la cabeza del grano;

- usar un hisopo con algodón para empujar el pus hacia afuera;

- ir limpiando los restos de pus con un algodón para que no se acumulen en el rostro;

- una vez que haya salido todo el contenido, aplicar una crema antibiótica.

4. Usar suplementos nutricionales indicados por un especialista.

Otra de las opciones es recurrir a este tipo de fármacos que pueden otorgar al organismo cierta fortaleza para evitar el acné. En todo caso, estos deben ser sugeridos por un especialista, que le indique la dosis necesaria. Dos de los compuestos más eficientes en este sentido son el zinc mineral, que puede ayudar a controlar el acné.

5. Usar la píldora anticonceptiva bajo la orden de un especialista.

Según algunas investigaciones del Departamento de Salud de los Estado Unidos, las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a reducir la sobreproducción de las glándulas sebáceas y disminuye la concentración de hormona andrógeno, que es la culpable de que nos salgan espinillas.

morisfoto / Shutterstock.com

Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos negativos en nuestro organismo también, por lo cual no debemos automedicarnos. La mejor idea es consultar a un especialista en ginecología y obstetricia. Ellos son los más indicados para determinar cuál medicamento indicar, según las características de nuestro organismo.

Como puedes ver, no se trata de explotar un granito ¡Y ya! Existen ciertos cuidados y formas que podemos emplear para que su presencia no afecte la salud de nuestra piel. SI te parece oportuna e importante la información en este artículo compártelo con tus amigas y familiares, para que también estén al tanto de esto.

Fuente: WebMD, Live Strong, Teen Vogue

Quizá te interese: Las arrugas, el acné y la coloración en la piel del rostro pueden revelar problemas de salud

7 Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas que debes conocer antes de iniciar su consumo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.