ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Los aviones están llenos de enfermedades. Sigue estos consejos para evitar contagiarte

Date April 13, 2018 18:29

Es normal sentirse agotado luego de un viaje en avión o un ligero dolor de garganta, pero los aviones tienen un riesgo mayor entre las bacterias y enfermedad que pueden albergar y que se pueden contagiar muy fácilmente.

leungchopan / Shutterstock.com

La investigación Volando saludable (Flying Healthy) estiman que las aerolíneas transportan más 3 mil millones de pasajeros por año y por eso debe haber mayor preocupación a nivel sanitaria para evitar la transmisión de enfermedades.

Aunque no es una situación dramática como la que han querido pintar los medios más sensacionalistas, el riesgo está y hay un par de consejos que le ayudará a reducir la probabilidad.

Virus como el SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave) y la pandemia de AH1N1 (gripe porcina) de hace años son claros ejemplos de cómo los vuelos internacionales expandieron increíblemente rápido estos virus.

Pese a esto los riesgos de transmisión no están totalmente claros según informa la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La regla del contagio

Las probabilidades aumentan mientras más cerca se esté de una persona enferma, existe una regla con la que se promedia el aumento de contagios: Todos asiento en un rango de dos filas cerca de un portador de algún virus es un lugar de riesgo.

Esto ha sido nombrado hasta en estudios de la Organización Mundial de la Salud, donde estadísticamente hablan de un aumento de 3,6% de posibilidades de contraer una enfermedad si se está en la misma fila o a menos de 2.

La fácil transmisión sobre todo de enfermedades respiratorias influye, apenas se necesita una diminutas gotas con el virus que se propagan al hablar, toser, respirar o estornudos, según afirma el investigador Stover Hertzbeg.

READ ALSO: El mareo por movimiento o cinetosis: causas, síntomas, grupos de riesgo y tratamientos para aliviarlo

Otros riesgos

Otro factor muy importante es la suciedad que se acumula en los aviones que es comparable a cualquier otro lugar público, el error es la confianza de la gente que cree que el área de baño es la única sucia cuando, por el contrario, es una de las más limpias gracias a los controles sanitarios reglamentarios.

Chubykin Arkady / Shutterstock.com

El lugar más sucio puede hacernos ingerir gérmenes, porque es nada más y nada menos que las bandejas para las comidas, por ello es muy importante evitar el contacto entre alimentos y estas mesas, así como tener un buen desinfectante a la mano.

Cómo evitar enfermedades en un avión

Además de los últimos consejos, según Hertzbeg, la clave es sentarse mirando la ventana durante el vuelo.

Como la transmisión un 40% de veces se da dentro del margen de las '2 filas' pero es imposible detectar quien lleva un virus, la alternativa es evitar moverse mucho en el vuelo.

Sentarse del lado de la ventanilla ayudará con esto, ya que según estudios 62% de las personas sentada en puestos centrales se levantan, mientras que sólo 38% de los que están en la ventanilla lo hacen.

Así que si piensa viajar pronto no olvide llevar desinfectante, comprar en ventanilla y evitar moverse lo más posible.

Source: BBC, LaVanguardia

 

READ ALSO: Las infecciones de los oídos pueden ser peligrosas. Éstas son sus causas, factores de riesgo y síntomas


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad